Hoy se ha conocido que Flavio Briatore y el jefe de ingenieros de RENAULT acaban de abandonar la Fórmula 1. La razón es que idearon que Nelsinho Piquet, el compañero de escudería de Fernando Alonso, provocara un accidente contra un muro en el Premio de Singapur del año pasado para que saliera el coche de seguridad y así ayudar a Fernando, que a la postre ganó el citado premio. No me voy a extender mucho pues las conclusiones son obvias y por tanto creo que no es necesario un razonamiento profundo. Esta foto, sacada de un medio hoy mismo, muestra la espalda del magnate y ex-playboy Briatore, en el momento de su marcha. Tengo dos comentarios, por orden de importancia.
1. HAY LÍMTES PARA LA AMBICIÓN ? En mi vida profesional he conocido gente super-ambiciosa para los que no parece haber límites cuando se trata de conseguir sus objetivos. Son los que yo llamo los "users". Las personas de su entorno tienen utilidad, no valor. El éxito les ciega y los deshumaniza. En este caso, es obvio que Briatore ha utilizado a Nelsihno como un mero cuerpo que conduce un coche, pero no como una persona. Ha utilizado artes oscuras para aumentar las posibilidades de victoria a pesar de poner en peligro la vida de su chaval y de los demás conductores. Por muy bueno que seas, estrellarte contra un muro a 300 Km/h y no salir malparado parace una misión harto compleja. La maniobra de Briatore es mucho más grave que el doping, que afecta sólo la salud del que lo practica. En este caso ha podido causar lesiones graves a terceras personas. Creo que es el acto corrupto más grave que he conocido de un director deportivo.
2. SE HA DE DECIR SIEMPRE SI AL JEFE ? En el campo laboral también he conocido a trabajadores que son absolutamente sumisos a sus jefes. Dicen siempre que sí, se trate de lo que se trate. En parte es una actitud que muestra una clara debilidad, pero en parte suele ser una estrategia premeditada. Suelen subir más de lo que corresponde a su capacidad, pues son promocionados gracias a su actitud servil. Me alucina que Nelsinho no le dijera a su jefe que estrellarse contra un muro rebasaba el límite de lo que estaba dispuesto a hacer por el equipo. Además, debería haber considerado el riesgo para los demás. Está claro que una persona así de servil tiene escaso carácter. Algo me dice pues que no triunfará en el competitivo mundo de la Fórmula 1. Debería haberse negado, aunque ello le costara el puesto y sus posibilidades de promocionar. Hay veces en la vida en que HAY QUE DECIR QUE NO. Lo digo por experiencia.
jueves, 17 de septiembre de 2009
martes, 1 de septiembre de 2009
Pablo y Suubi
Estas dos últimas semanas he tenido el privilegio de convivir diariamente en mi casa con dos encantadores niños surafricanos: Pablo y Suubi.
Influidos por una madre llena de coraje y con un espíritu alegre y embaucador (Eva), estos dos niños me han mostrado cada día la belleza, fuerza, espíritu, energía, potencial, autenticidad, encanto y colorido que atesora la gente de AFRICA.
El día que todos los niños y jóvenes africanos tengan nuestras oportunidades, van a comerse el mundo. A mí, por el momento, ya me han robado el corazón.....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)