domingo, 26 de junio de 2011

In a Better World


Ayer vi una película de esas que marcan, que incitan al cine fórum con los amigos, y que vas digiriendo las horas posteriores y captando poco a poco su arte y mensaje: "En un Mundo Mejor" o "In a Better World", de la danesa Susanne Bier.

La película ha sido ampliamente aclamada y ganó el OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA en 2011. Casi nada. Se trata de la historia en paralelo de un médico voluntario en un país violento y mísero del Africa subsahariana, y de dos niños daneses que entablan una peligrosa amistad. En ambos ámbitos, el tema sobre el que gira la película es la respuesta a la sinrazón de la violencia mediante una firmeza serena o la venganza más primitiva. Aunque parecen dos ámbitos extremadamente opuestos, y lo son, la película funciona. Y al final de la misma, quedan patente que los seres humanos, sea cual sea su ambiente y condición, han de dar respuesta en la vida a situaciones de agresión física y moral.

No me pareció una obra maestra en la trama y filmografía, abusando de tomas un poco estereotipadas a nivel de imagen y con una secuencia algo abrupta de planos. Sin embargo, pocas películas como ésta resumen de manera más eficaz diversos aspectos clave del comportamiento humano. Nombraré unos cuantos. El que haya visto la peli encontrará escenas en que estos aspectos estás bien retratados:

  • Ante la violencia, la firmeza serena, que inicialmente puede parecer cobarde e inefectiva, conlleva un mayor poder de transformación a largo plazo que la venganza más primitiva.
  • Todos cometemos errores en la vida, y no por ello dejamos de merecernos una segunda oportunidad.
  • En ocasiones, las situaciones extremas pueden ser útiles para que afrontemos de una vez los traumas, inseguridades y complejos.
  • La comunicación profunda y sincera arregla muchos disparates de la vida.
  • Las personas de carácter débil suelen ser manipulados por otras más caracteriales y suelen asociarse. Es un clásico !!! En la adolescencia este asunto puede ser peligroso.
En fin, he de decir que el personaje con el que me he identificado más, sin duda, es el médico magistralmente interpretado por Ulrich Thomsen, que defiende en ambos ámbitos (Africa y Dinamarca) la firmeza serena ante la violencia. En un momento de la película, un compañero africano le dice: "Tú eres raro". Es verdad, no es lo común. Os invito a que practiqueis la firmeza serena ante agresiones. Si repetis esta actitud, os llamarán raros. No importa. Es la manera de construir entre todos un mundo mejor.

miércoles, 22 de junio de 2011

DOS GENIOS TRANQUILOS

Hay dos cantautores que difieren en su tono, en su físico, en sus registros, pero conciden en algo: son genuinos, comprometidos y me llegan con su música. Son Pedro Guerra y Lluís LLach.

Fruto de esta sincronía, les une una buena amistad. Y no es de extrañar que hayan hecho duos memorables, como de la canción "Que tinguen sort" de Lluís Llach o de "Siete Puertas" de Pedro Guerra.

Os pongo una versión de esta última para que veais cómo dos registros y lenguas diferentes pueden convergir en una sintonía maravillosa. Disfrutarla.


domingo, 19 de junio de 2011

5 comentarios simples sobre el 15-M

Hoy se ha vivido en casi todas las grandes ciudades de España manifestaciones muy pobladas de ciudadanos indignados que han mostrado su inquietud y protesta de forma pacífica. Se ha hablado mucho sobre este movimiento, y cada uno tiene su visión personal. La mía puede resumirse en 5 ideas simples:

1. Un país moderno europeo con un 48% de paro en la gente joven y un 21% de paro en general que no salga a la calle sería un país adormecido. Ya era hora que la peña despertara.

2. Que la gente esté muy molesta con el sistema financiero, que fue el principal causante de la crisis, que luego fue rescatada por los estados, y que a pesar de la depresión siguen haciendo pingües beneficios me parece normal, entendible y muy apropiado. Yo también lo estoy.

3. Que la democracia debe ser algo más que votar cada 4 años, y que hace falta dinamizarla y hacerla más participativa, es una verdad como un templo. A ver si los políticos escuchan al pueblo en esta demanda tan sana.

4. Que muchos políticos son corruptos y otros muchos son ineptos, es algo innegable. Que muchos no tiene conocimiento de gestión, de idiomas, etc, también lo sabemos todos. Pero afirmar que tienen la culpa de todo no parece justo. La sociedad en general puso una sexta marcha y se puso a vivir a todo tren, y ahora nos escuece el frenazo. Espero que muchos de los chavales que estén en las calles no se conviertan en especuladores sin escrúpulos en el futuro, cuando tengan posibilidad. Yo, que podría utilizar mi preparación y mi profesión para ganar mucho dinero, no lo hago. Prefiero hacer algo que me llene y me motive, además de darme de comer, claro está. Espero que los chaveles tengan memoria y no se olviden de sus ideales.

5. La gente que va como norma en contra de todo sistema u organización, que sólo critica con ferocidad, que practica la violencia, y que vive en una permanente frustación, es normal que se una y contamine este movimiento ciudadano. Pero que no se haga con él, por favor !! Que nadie se confunda. Este no es un movimiento de perro-flautas y violentos. Ya les gustaría a algunos....

sábado, 11 de junio de 2011

Debilidad

Una de las acepciones de la palabra "debilidad" es aquel aspecto o persona por el que tenemos una especial inclinación o simpatía, de manera que ante su presencia no podemos resistirnos. Es algo humano y entendible. El que no tenga debilidad alguna, que levante la mano. Yo puedo confesar que tengo debilidad por la Nutella y por jugar con los niños pequeños que encuentro a mi alrededor, sean cual sean las circustancias. No lo puedo evitar, aunque hiciera todos los esfuerzos por intentar reprimirlo.

Saco este tema a relucir por el caso del famoso Strauss-Kahn, ex-presidente del Fondo Monetario Internacional. Todos lo conoceis de sobra. Mi lectura de este asunto es la siguiente. Este personaje era el presidente de la institución financiera más importante del mundo. Dicha institución, el FMI, tiene como una de sus misiones fundamentales el promover el equilibrio de los mercados a nivel global para evitar que existan tendencias excesivamente especulativas y abusos sobre los países en vías de desarrollo, a los que debe proteger y ayudar. En su caso existen dos aspectos claramente reprobables. Por una parte, se hospedaba en un hotel de superlujo en el que el coste de la noche superaba con creces lo que ganan familias enteras de los países pobres en un año. Y en segundo lugar, utilizó la relevancia de su cargo para intimidar y abusar de una madre soltera inmigrante del Africa negra. Justo lo contrario de lo que debería hacer una persona con su cargo......evitar en tiempos de crisis el lujo innecesario, y respetar y ayudar a los inmigrantes de los países en vías de desarrollo.

Tras indagar un poco en el currículo de tamaño patán, me llamó la atención una reciente entrevista de un periódico francés. En él declaraba que tenía dos debilidades en la vida: las mujeres y el dinero. Sobre la primera debilidad, ya se han hecho muchos comentarios y no me extenderé. Menos he oido sobre su segunda debilidad: el dinero. No tengo nada en contra de aquel que tiene ganar dinero y vivir holgadamente como debilidad en su vida. Mientras sea ético en sus comportamientos, puede ser un motor de progreso y crecimiento no sólo para él sino para los demás. Pero creeis que una persona con tal debilidad puede ser un presidente ecuánime y justo del FMI ?

Yo propongo para la elección del nuevo residente/a del FMI que se ponga el siguiente anuncio:

"Se ofrece plaza de presidente del Fondo Monetario Internacional a persona con experiencia en política internacional y conocimientos amplios de economía y de los mercado financieros. Impresciendible tener
debilidad por las personas".