Ayer vi una película de esas que marcan, que incitan al cine fórum con los amigos, y que vas digiriendo las horas posteriores y captando poco a poco su arte y mensaje: "En un Mundo Mejor" o "In a Better World", de la danesa Susanne Bier.
La película ha sido ampliamente aclamada y ganó el OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA en 2011. Casi nada. Se trata de la historia en paralelo de un médico voluntario en un país violento y mísero del Africa subsahariana, y de dos niños daneses que entablan una peligrosa amistad. En ambos ámbitos, el tema sobre el que gira la película es la respuesta a la sinrazón de la violencia mediante una firmeza serena o la venganza más primitiva. Aunque parecen dos ámbitos extremadamente opuestos, y lo son, la película funciona. Y al final de la misma, quedan patente que los seres humanos, sea cual sea su ambiente y condición, han de dar respuesta en la vida a situaciones de agresión física y moral.
No me pareció una obra maestra en la trama y filmografía, abusando de tomas un poco estereotipadas a nivel de imagen y con una secuencia algo abrupta de planos. Sin embargo, pocas películas como ésta resumen de manera más eficaz diversos aspectos clave del comportamiento humano. Nombraré unos cuantos. El que haya visto la peli encontrará escenas en que estos aspectos estás bien retratados:
- Ante la violencia, la firmeza serena, que inicialmente puede parecer cobarde e inefectiva, conlleva un mayor poder de transformación a largo plazo que la venganza más primitiva.
- Todos cometemos errores en la vida, y no por ello dejamos de merecernos una segunda oportunidad.
- En ocasiones, las situaciones extremas pueden ser útiles para que afrontemos de una vez los traumas, inseguridades y complejos.
- La comunicación profunda y sincera arregla muchos disparates de la vida.
- Las personas de carácter débil suelen ser manipulados por otras más caracteriales y suelen asociarse. Es un clásico !!! En la adolescencia este asunto puede ser peligroso.