Hay una cancion brasilena de Chico Valdes, que se llama A primera Vista, versioneada en espanol por varios artistas como Pedro Guerra y Pedro Aznar, que me tienes embelesado. Una melodia intimista y un poema simple y realmente bello. Hay muchas versiones de artistas latinos. Os pongo una version lenta de Georgina Hassan de Putumayo, que es la que realmente me enamoro, y que la canta en castellano y en portugues.. Tambien os pongo otra version mas rapida de Bahiano en video, por si hoy estais menos romanticos.
Cuando no tenía nada, deseé
Cuando todo era ausencia, esperé
Cuando tuve frío, temblé
Cuando tuve coraje, llamé
Cuando llegó carta, la abrí
Cuando escuché a Prince, bailé
Cuando el ojo brilló, entendí
Cuando me crecieron alas, volé
Cuando me llamó allá, yo fui
Cuando me di cuenta, estaba ahí
Cuando te encontré, me perdí
En cuanto te vi me enamoré
Por si hoy esto de la poesia no os va, se me ocurrio dar una alternativa. Una cancion de los geniales Les Luthiers, que se llama Amor a Primera Vista (bossa libidinossa). Asi, todos contentos.
El pasado martes Brasil sufrio la derrota mas dolorosa y humillante de su historia. Se ha hablado mucho de los motivos, y no me extendere al respecto. Como amante del deporte, dire que es la peor seleccion brasilena que jamas he visto, carente de tecnica y color. Ademas me parecio un grupo debil emocionalmente para llevar la presion de un mundial en el pais en el que el futbol es la mayor fuente de autoestima.
Una lectura de lo que paso es que si no estas bien preparado y no eres talentoso, antes o despues llegara una derrota dolorosa, que te pondra en tu sitio. En cuestion de tiempo. No se puede vivir del cuento o al limite por mucho tiempo. Antes o despues, tus verguenzas quedaran al descubierto.
He estado varias veces en Brasil y me maravilla la energia, alegria y dinamismo de esa sociedad, a pesar de sus marcadas desigualdades. El pueblo es consciente de ello y hace tiempo que esta en guardia demandando mas cohesion y justicia social y menos corrupcion.
Pero bueno, disfrutemos de a musica brasilena para endulzar un poco la frustacion que este gran pueblo tuvo esta semana. Os propongo que os pongais los cascos y disfuteis de esta maravilla de cancion de Marcio Faraco y Chico Buarque llamada Ciranda.