THE DRIVING FORCE (algo así como: la fuerza que nos lleva).
En los últimos meses estoy pensando mucho en el origen de la criris que padecemos. Sufro cuando leo lo mal que le va a mi país, o cuando encuentro a un compatriota cariacontecido. Intento encontrar una respuesta, el origen íntimo de lo que pasa. Que nos ha llevado aquí ? Algo así como se diría en inglés: The driving force.
Ya superados el comunismo y el fascismo, parecía que nuestro sistema, un capitalismo más o menos regulado, era la panacea. En Europa era más solidario, con una sanidad y una educación públicas de calidad. En USA era todo más idividualista y más egoísta. Al fuerte le va bien. A los que no son tan fuertes, pues mala suerte. Los países emergentes, mejorando pero también con muchos abusos. Y los más pobres, sobreviviendo. Un resumen muy somero del mundo.

Cuál es el driving force de todo esto: el dinero. Ni siquiera el bienestar. Y no digamos las personas. No. El dinero.
Nosotros mamamos en nuestra familia que la dicha y la satisfacción no son las cosas materiales. Jamás oí a mis padres hablar con ilusión de cosas materiales. Carecen de valor para ellos. Sólo tienen utilidad.
Se puede montar una sociedad en que el driving force no sea el dinero ? Yo empezaría por ahí. Que los objetivos de las personas fueran realizarse, de la empresas fuera ofrecer productos de calidad y rentables, y de los políticos lograr el bienestar de la gente.
Sé que os puede parecer fuera de este mundo. No lo es. Los que sí están en este mundo nos han llevado a este desastre. Pues me parece un buen momento para reivindicar que el driving force debe ser otro. No sé cual, pero el dinero seguro que no.
Me acuerdo que en una discusión laboral con un jefe cuyas prioridades eran muy diferentes a las mías, me dijo un día: "Ramón, es que tú estas fuera de este mundo". Pues ahora, bien mirado, me parece uno de los mejores piropos que me han dicho. Ojala me lo puedan decir más veces.
1 comentario:
Me alegro que aumentes las publicaciones, vendré como seguidora incondicional a leer lo que nos regales.
Hay una frase que dice: De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.(B. Franklin). Así nos va. Cada dia se descubren más casos de corrupción entre los gobernantes...
Saludos.
Publicar un comentario