jueves, 11 de diciembre de 2008

DERECHOS HUMANOS: 60 años de una utopía posible

Hoy se cumplen 60 años de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". He de reconocer que hacía muchos años, casi desde niño, que no los leía. Y hace un par de años, mi sabio padre, un humanista librepensador, empezó a citarlos con frecuencia cuando debatíamos de temas diversos. Y los leí con detenimiento. Impresionan por su simplicidad y grandeza. Porque van más allá de las leyes y las obligaciones para mostranos el camino de la tolerancia, el respeto y la consideración hacia todas las personas humanas.

No te decepciones cuando los leas, pues es obvio que no se cumplen del todo en ninguna parte.....Simplemente interiorízalos y sal a la calle a promoverlos, a luchar por ellos, a seducir a la gente de que crea en ellos.

Son una UTOPÍA POSIBLE. Y por ello no hay excusas para no creer que un mundo mejor es posible. Te pongo aquí bajo la Declaración íntegra. El primer artículo es brutal, conmovedor, un motor intelectual y emocinal en mi vida:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
"

(Lo de fraternal me tocó la fibra)



DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Un toque de humor gamberro para el Domingo

Dado que hoy es domingo, un día sereno y melancólico......he pensado que sería conveniente endulzar la mañana con un toque de humor gamberro y desenfadado.

Os prometo que la próxima entrada será más seria y elaborada. Pero en la vida hay sitio para todo, incluidos videos como éste.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un "corto" genial

Mirad este cortometraje, original y sorprendente.....es breve pero intenso.

La moraleja que saco podría resumirse en la siguiente frase:

"A veces hay oportunidades inesperadas en la vida que debes aprovechar....pero sin pasarte"

jueves, 27 de noviembre de 2008

RUSSIAN RED

Hoy quiero compartir con vosotros una nueva joya: RUSSIAN RED. Ya había oído hablar de ella, pero el otro día la ví cantar una canción en directo en la tele y me quedé embelesado.

Una apariencia frágil y misteriosa, una voz maleable, musical y muy original y un producto fresco y novedoso....

De origen español, habla y canta perfectamente en inglés. No sé si es por esto, pero tiene un aire a Leonor Watling, otra gran artista y cantante.

Disfrutar de la canción "Cigarettes". Espero que os guste.



RUSSIAN RED - CIGARETTES

Tell me what it is, it isn’t fair
but I’m wasting time, cos it isn’t my heart, it isn’t my fault
and every situation understands, well
the anecdote of chasing the locations to your doors
’cos I’m wasting time, I’m wasting money again
and all the cigarettes that I have never smoked
and all the letters that I have never sent
he was sitting by the swimming pool
but he was scared, ’cos it wasn’t his time and it wasn’t his chance
getting older’s not been on my plans
but it’s never late, it’s never late enough for me to stay
’cos I’m wasting time, I’m wasting money again
and all the cigarettes that I have never smoked
and all the letters that I have never sent

jueves, 20 de noviembre de 2008

Comentario de foto de actualidad #1

Como os comenté hace unos días, una de las actividades que deseaba incluir en el blog son breves comentarios de fotos de actualidad. La idea está inspirada de los comentarios sobre fotos que escribe cada mes de agosto en El País Juan José Millás. La primera foto que comentaré corresponde a una noticia que aparece en la versión digital de hoy del diario El Mundo con el siguiente título:

Ecclestone afronta uno de los divorcios más caros de la historia.

Bien, empezaré el primer comentario diciendo que no es mi intención juzgar moralmente a ninguna persona que aparezca en las fotos, por estrambótica que sea su apariciencia, situación o personalidad. Pero ello no quita que los comentarios intenten dar una visión irónica y desenfadada de la realidad.

Dicho esto, permitidme primero pediros que observeis esta foto del magnate de la Fórmula 1, Berni Ecclestone, con su mujer, una modelo croata 28 años más joven que él. Miradla con atención durante 1 minuto y intentar captar todos sus detalles. Ahora por favor no la mireis hasta que acabeis de leer el comentario.

Pregunta: habeis captado algún detalle que pueda explicar una falta de respeto por parte de uno de los cónyuges que pueda haber contribuido al fracaso matrimonial ? Yo sí. Me explicaré.

Siempre me han interesado las parejas con una evidente desproporción en aspectos puramente físicos: una joven con un viejo, una guapa con un feillo, una alta con un enanillo, una miope con un estrábico, etc, etc.

Estas parejas con discordancia física me atraen desde niño, pues rompen la inercia habitual de que la gente se una por similutud de rango físico. En otras palabras, que me encantaba que la tía buena de clase saliera con un tipo normalillo, pues aumentaba la autoestima y moral de la gente corriente como yo. Sin embargo, ya desde la tierna adolescencia empezé a preguntarme porqué había señores viejos, bajitos y canosos que se ligaban a modelos altas, guapas y sabrosas. Para muestra un botón. Solía pensar en el portero de mi finca, Vicente, persona que respondía perfectamente a los cánones físicos que acabo de describir, y que nunca fue ni siquiera mirado a los ojos por una mujer de esas que quitan el hipo. Pronto me percaté que Vicente nunca se ligaría a una modelo croata pues su cuenta corriente, el más favorable de los meses, no alcanzaba las 50.000 pesetas. La noticia de El Mundo dice que se estima que la fortuna de Ecclestone asciende a 2900 millones de euros, que al cambio son unos 500 mil millones de pesetas. Exactamente 10 milones de veces más que las pertenencias de Vicente.

Bueno, vayamos al caso que nos ocupa, que es describir el detalle de la foto que denuncia con claridad una falta de consideración de uno de los cónyuges. A mí al menos me hubiera molestado, y mucho. Está claro que nos encontramos ante una pareja que responde al patrón descrito de "DISCORDANTES FÍSICOS", para decirlo de manera suave. La foto revela diferencias evidentes en la hidratación cutánea, color capilar, atractivo físico y numerosos detalles perceptibles por la mayoría de los mortales. Todas estas desigualdades pueden superarse por medio de la aceptación y el amor desinteresado. Pero hay una discordancia que es brutal y que es difícilmente disimulable: la diferencia de altura. Como podeis ver, es un matrimonio compuesto por un pequeño nomo y una esbelta podenca. Prácticamente se sacan un tercio de cuerpo, lo cual puede incluso ser una ventaja durante las contorsionismos que suelen acompañar las actividades amatorias. En la mayoría de parejas en las que la mujer es más alta que el hombre, como ocurre con Sarkozy y Carla Bruni, el hombre suele usar generosos tacones mientras que la mujer, en un acto que le honra, intenta usar zapatos planos para respetar al personal.

PUES AQUÍ NO PASA, QUERIDOS LECTORES. LA CABRITA DE LA MODELO USA UNOS TACONES DE AUPA QUE DEJA A LA ALTURA DEL BETÚN AL BUENO DE ECCLESTONE. EL POBRE SE QUEDA AL NIVEL DE LOS EXCELSOS PECHOS DE SU MUJER. QUE DESFACHATEZ TIENE LA CROATA. YO POR MENOS ME DIVORCIO !!!!!!!!!!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Oh HAPPY DAY !!!!!

Ayer fui a una fiesta en honor a Obama y una genial cantante negra se puso a cantar "Oh Happy Day"....qué momentazo...la gente se emocionó de veras....... y se me puso la piel de gallina....significa tanto esta canción para todos los afroamericanos. Podeis apreciar la expresión de felicidad que ponía la cantante mientras cantaba esta canción.

Hoy sólo tengo un sentimiento: Oh HAPPY DAY !!!!!!!!!!!

Happy day porque hoy los hombres son más iguales,
Happy day porque se han roto tantos
tabúes ridículos,
Happy day porque otro mundo es posible,
Happy day porque hoy los negros se han levantado con una sonrisa,
Happy day por todos mis amigos americanos que se han emocionado,

Happy day porque hoy las bombas se han quedado huérfanas,
Happy day porque es como me siento......

Disfutar conmigo esta canción: Oh HAPPY DAY !!!!!!


domingo, 26 de octubre de 2008

PASE AL DESPACHO 61 !!!

Durante los últimos años he sufrido en mis carnes los rigores de la ley que decribió Einstein ("La energía ni se crea ni se destruye: sólo se transforma"). En mi caso, la energía viene en forma de calorías. Y dado que ingiero más calorías que destruyo, la ecuación se completa con el triste espectáculo del acúmulo de calorías en mi cuerpo. Siguiendo los sabios dictados de Einstein, dichas calorías se transforman. Podrían hacerlo en forma de belleza, sabiduría o felicidad. Pero no. Las cabritas se transfoman en forma de grasa, que se deposita de manera caprichosa por lugares visibles de mi anatomía. Las consecuencias de dicho fenómeno son muy variadas, pero existen 2 particularmente relevantes. Por una parte, afean una estructura que empieza a notar el paso de los años. En otras palabras, que me he puesto fondón. Y por otra parte, sobrecargan sin compasión mis estructuras musculoesqueléticas. Como buen organismo vivo, mi cuerpo ha puesto en marcha divesos mecanismos de compensación con el fin de paliar dichas consecuencias. Para responder al deterioro físico, utiliza la experiencia y el ingenio para aumentar su simpatía y atractivo personal. Para la segunda consecuencia, sin embargo, mi cuerpo no ha estado hábil. Me explicaré. Ante el aumento de peso y la lógica sobrecarga de las articulaciones, mi cuerpo debía haberlo compensado mediante el sosiego, la disminución de las exigencias deportivas y, porqué no decirlo, por sesiones regulares de masajes por manos expertas. Para mi desgracia, durante los últimos años no he sido capaz de leer los mensajes que me ha enviado la madre naturaleza y he persistido en mi adicción al ejercicio físico irreflexivo. Y así me ha ido. Tras una partida de frontón contra un chaval de 18 años y bajo una intensa lluvia, me destrocé el tobillo. Este luctuoso hecho, junto con el poco tino que tuvo algún compañero sanador, me ha llevado a 3 operaciones y casi un año y medio de necesidad de muletas. Casi nada.

En estas circustancias, puse en funcionamiento mi sistema habitual de alarma ante situaciones desfavorables: identificar y solucionar las causas. Como he explicado en el párrafo anterior, existen dos circustancias susceptibles de mejora que me han llevado a semejante desaguisado. Por una parte, una ingesta de calorías excesiva. Y por otra, una adición al deporte, que cuando más agónico sea más me pone. Tras un ejercicio de autocrítica sosegado, he llegado a la conclusión que mi adicción al ejercicio físico, también llamado vigorexia, no tiene remedio. En cuanto esté mejor, me dije, no seré capaz de reprimirme y subiré puertos de montaña con la bici
o alguna salvajada similar. Por tanto, hay que ser práctico y focalizarse en la otra causa: debo controlar mi ingesta calórica y adelgazar como sea. Tras varios intentos fallidos, llegué a la conclusión de que necesitaba una mano firme, un "superyo" freudiano que me controlara y guiara por el camino del ascetismo culinario: una DIETISTA.

Dado que soy médico y tengo una estrecha relación con los endocrinólogos de mi hospital, me fue sencillo conseguir una rauda visita con una dietista. Acudí a la primera visita con cierto reparo, a
lgo avergonzado de sobrecargar la medicina pública como resultado de mi debilidad por los Donuts y los Conguitos. La dietista era una mujer muy amable, enjuta, asertiva, práctica y directa: justo lo que necesitaba. Tras interrogarme y averiguar mis lamentables hábitos dietéticos, me dijo que me enviaría una dieta personalizada. Al día siguiente, mi e-mail recibió un documento que aconsejaba llevar una vida espartana, calculada, contenida y, por ende, aburrida. Era el camino. Lo seguí a rajatabla durante 3 semanas, y vaya si funcionó. Tres kilos y un pedazo de michelin se esfumaron de mi anatomía a paso ligero.

Una semana después de tamaño éxito tenía una nueva cita con mi flamante dietista. Era una tórrida mañana de Agosto. Me dirigí con el orgullo del paciente que ha hecho los deberes a las consultas externas de mi hospital. Subí raudo al segundo piso, donde se encuentra el Servicio de Dietética. P
ara mi sorpresa, habían cerrado la consulta pues en Agosto hay pocos pacientes y se visitaban en el tercer piso. Vaya, pensé. Es el piso donde está mi Servicio, el de Hepatología. Hace muchos años que visito a mis pacientes en el Despacho 61. Sin duda, la experiencia más dura de este año que llevo de baja es no haber podido visitar mis pacientes. En cierta manera, siento que los he abandonado. La mayoría lo habrá llevado bien, estoy seguro. Pero intuyo que alguno de los enfermos más antiguos lo deben haber pasado mal. Al fin y al cabo, cambiar de médico es como cambiar al peluquero de toda la vida: has de explicar al nuevo conceptos difíciles de verbalizar. En fin, caminé algo confuso por los pasillos por donde otrora me dirigía a mi consulta. Escruté de repente un cartel que decía: consulta provisional del Servicio de Dietética. Para mi estupor, estaba ubicado en los depachos de Hepatología, mi Servicio. Vaya corte, pensé. Cómo le explico yo a las enfermeras y asistentes que no voy a "visitarlas", sino más bien a "visitarme" !! Y para más inri, todo porque me he puesto gordo. En fin, era obvio que no podía disimular. Tras los besos de rigor, les expliqué que tenía visita con la dietista, que estaba visitando en nuestros despachos. Ah, ya te veo en la lista, comentó Ana. En cinco minutos te llaman, me dijo. Tras cinco minutos escondiendo mi vergüenza bajo la mesa, oí la voz inequívoca de mi dietista: "Ramón Bataller, pase al despacho 61". Al despacho 61, no puede ser !!! Si es el despacho donde visito a mis enfermos !!! Vaya situación surrealista. Cómo iba a entrar en un despacho que añoro desde hace más de un año, y hacerlo como paciente. Ufff. Los siguientes 3 minutos fueron cansinos, viscosos, inacabables. Se sucedían sensaciones exrañas. El cartel de la entrada no ponía mi nombre, tuve que llamar a la puerta, me senté al otro lado de la mesa, me quedé absorto mirando la bata blanca de la dietista como perdido en un universo etéreo........Hey Ramón, te veo más delgado, puntualizó la dietista. Ah, sí sí, valvuceé. Pero yo seguía absorto en mi viaje particular por un mundo al revés. Y poco a poco empezé a disfrutar de la situación, a jugar con ella. Me imaginé como debían verme los enfermos desde la silla donde reposaba yo ese día. Cómo debía ser el explicar tus penas a un tipo con una sábana blanca que se sienta mirándote con aire paternalista. En particular me acordé con cierta sorna de un enfermo con hígado graso al que recomendé encarecidamente adelgazar. El tipo apareció más gordo que nunca asegurando que había perdido varios kilos. Recuerdo que lo pesé utilizando la balanza manual del despacho. Qué vergüenza pasó: había ganado 2 kilos. Y mientras me regodeaba con mis recuerdos, la dietista se apresuró a decirme: dices que has perdido 3 kilos, no? eso hay que comprobarlo. Y se dirigió hacia mí para pesarme en la maldita balanza. Uff, que apuro pasé. Al menos la balanza se portó bien y se acordó quien era su dueño........

Bueno, para ser sincero, debo reconocer que dos meses después, los 3 kilos y el pedazo de michelin han vuelto con su dueño con la diligencia de un boomerag. Vaya, que me siento como una reencarnación de mí mismo. Será cuestión de que visites de nuevo la dietista, me espetó mi amiga Elena. Qué razón tienes, pensé. Mañana mismo la llamo.


sábado, 25 de octubre de 2008

Un disco y una artista: M'ben di fora - LURA

Hoy os recomiendo un disco de una artista de origen de Cabo Verde que se llama Lura. Es sensual (para decirlo de manera fina), tiene una voz muy original y la lengua vernácula que canta es preciosa.

El disco se llama:
M'bem di fora (2006). No tiene desperdicio. Te engancha desde la primera canción. Es más rítmico y menos melancólico que Cesaria Evora, el referente de la música de Cabo Verde.

Por cierto, mi canción favorita es As-Água, la número 5. Cuando la oí por primera vez me quedé enganchado por varias semanas
.

Podeis escuchar las canciones de este disco en este link:
http://www.ibs.it/disco/4029758767528/lura/bem-fora.html


Finalmente, os pongo un video de Lura para que podais disfrutar de su música, su sensual presencia y su encanto. Es de la canción "Ponciana", del disco que os recomiendo.




Lura - Ponciana

Ponciana, Ponciana, Ponciana
(Ah Ponciana!)
Ponciana rapariga parcidinha
A mi-m criá-bu ku águ di nha boca
Avontadi bem trajade ku tudo mimo
Pa bem kasabu ku emigranti di Holanda
Nha compadri onti sabia li na casa
Trazê recadu K'Antonim si fidje manda d'Holanda
Ma
na mês di Agosto al sa ta bem di feria
Si Deus kiser al sa ta bem casa ku bó

domingo, 19 de octubre de 2008

ELECCIONES USA 'O8

Apreciada gente: siento no haber sido activo hace casi dos meses con mi Blog. La razón es que estaba otra vez mal de la pata, y he requerido de nuevo una intervención quirúrgica (la tercera !!), que se realizó hace 2 semanas en un Hospital de Rotterdam, Holanda. En este período post-operatorio, que suele ser muy fecundo para la inspiración intelectual y artística, intentaré dar un buen empujón al Blog. Habrán dos novedades: por una parte, quiero ser más comprometido e incluir algún comentario sociopolítico y notas de actualidad. Y por otra parte, subir a veces entradas breves y pequeñas ocurrencias poco elaboradas con el fin de ser más activo. Deseo incluir nuevos aspectos como comentarios de fotos sobre la realidad cotidiana, recomendaciones de cine, música, etc. Me comprometo a subir al menos una entrada a la semana, si no más, con el fin de mantener una actividad constante y estar en contacto con vosotros.

Hoy quiero hacer comentar las ELECCIONES AMERICANAS-2008. Haré una introducción general, mi opinión sobre los 4 candidatos y un corolario. I hope you like it.

1.- Introducción: Estoy siguiendo más estas elecciones que cualquier otro proceso electoral previo, incluso en mi país. Estareis de acuerdo conmigo que estamos ante un momento histórico, algo que se intuía desde que se presentó una mujer y un afroamericano a las primarias Demócratas. Hay dos factores que convergen y que contribuyen a la trascendencia histórica de la cita: la primera, sin duda, es que una persona de raza negra sea elegido presidente de USA. Y la segunda, no menos importante, es el escenario de cambio de ciclo sociopolítico mundial en el que el neoconservadurismo, que fue clave para derrotar al comunismo, ha perdido gas. Por una parte, se ha visto que la beligerancia de Bush con guerras preventivas y el unilateralismo no tienen sentido en un mundo cada vez más global. Por otra parte, hemos comprobado recientemente como el mercado sin control, que se guía únicamente por los movimientos expansionistas de gestores financieros sin escrúpulos, puede acabar explotando de éxito. Y los resultados de estas elecciones pueden suponer el inicio de un nuevo ciclo mundial guiado por el multilateralismo y la economía de mercado controlada. En fin, un mundo un poco menos salvaje y más sosegado como consecuencia de la existencia de límites.

Para entender las elecciones USA a fondo, es bueno conocer la sociedad americana. Gracias a los años que viví allí, me percaté de dos aspectos que creo relevantes. En primer lugar, decir que la sociedad americana está profundamente POLARIZADA. Por una parte está la América "profunda" y conservadora, sin apenas concimientos del resto del mundo, compuesta por gente noble y sencilla, de buenos sentimientos pero extremadamente fácil de manipular por los medios. Esta parte de USA se localiza en el centro y sur (ver la zona roja de este mapa) y vota mayoritariamente a los republicanos. Su candidato tipo lo representa George W. Bush, una persona simplona que habla de buenos y malos, del maligno y de la gracia de Dios para América, etc....Ello explica que personas sin grandes dotes mentales ni políticos para nosotros, como el susodicho, pueda ser elegido en dos ocasiones presidente. La segunda parte de la sociedad americana, mucho más abierta al mundo y comprometida con la sociedad y con el respeto al medio ambiente, se localiza en las costas y de los grandes lagos. Esta parte de la sociedad lo pasa realmente mal cuando gente como Bush gobierna el país, y se sienten avergonzados de la típica imagen de América como un país de gente sin cultura con un rifle en la mano. Tras años de zozobra, percibo que la parte progresista de USA está loca con Obama, pues reresenta los valores por los que han luchado durante muchos años. En este contexto, la posible victoria de Obama ilusiona sobremanera a los americanos progresistas y abiertos, y preocupa mucho a los vaqueros de Dakota del Norte.

El segundo aspecto desconocido en Europa es el poder brutal de los LOBBIES. Suelen ser organizaciones de origen económico y/o religioso que controlan e influyen de manera continua todos los resortes del poder para favorecer sus objetivos. En la época de Bush y Cheney, su vicepresidente, han existido 3 lobbies que han manejado el país a su antojo: el de las armas, liderado por el National Rifle Association (NRA), las compañías petroleras y el conservadurismo religioso protestante. Un comentario sobre el primero. Me parece increíble que una asociación compuesta de amantes de las armas tenga una influencia tan grande en un país. Una de las claves de la elección de Sarah Palin es que era miembro de la NRA. Qué triste !! Cuesta comprender esta influencia, a no ser por un dato muy concluyente: el negocio de las armas es considerado el más grande del mundo. Y lógicamente este business necesita apoyar a las personas más belicosas, que favorecen el predominio de las guerras sobre el diálogo, para persistir.

2.- Mi opinión sobre los candidatos es la siguiente:

BARAK OBAMA: Se trata de un tipo hecho a sí mismo, con una infancia difícil, lo que le ha forjado un carácter fuerte y sereno. Está muy preparado y además se mueve muy bien en los resortes del poder y económicos, lo que demuestra que sea el candidato que ha obtenido más fondos para la campaña de la historia. Me ha gustado su templanza en los 3 debates. Siempre ha propuesto ideas sin estar a la defensiva, ser demasiado populista ni usar argumentos simplones y emocionales. Sin duda, un tipo que le va como anillo al dedo al mundo del año 2008, en especial tras el estropicio de George W.

JOHN McCAIN: Lo primero: qué hace un veterano de guerra de 72 tacos presentándose a presidente ? No estaría mejor disfrutando de sus nietos en su rancho ? Es ley de vida. Se le ha visto muy lento de reflejos en los debates, sin duda influenciado por su avanzada edad. Lo segundo: no está preparado, como ha demostrado perfectamente en los debates, llenos de imprecisiones y frases mal ligadas. Un discurso populista, repetitivo y poco elaborado. Lo tercero: no parece tan peligroso como George W., aunque le gusta bastante el riesgo (es un poco "gambler"), como demuestra su elección de Sarah Palin. En fin, creo que Obama es mejor, pero la elección de McCain en las primarias indica que los republicanos no tenían muy buenos candidatos este año. Menos mal.

JOE BIDEN: seré breve pues tiene un perfil bajo. Experimentado en poítica exterior, asertivo, con sentido común, y muy buen conocedor de los intringulis del Congreso y Senado en Washington. En fin, complementa muy bien las carencias de Obama. Una buena elección.

SARAH PALIN: es la persona más sabrosa para comentar, sin duda. Se trata de una mujer de Alaska que participó en concursos de belleza en su juventud, y debido a su gancho logró ser Gobernadora. Responde al prototipo de madre de hijos que juegan a Hockey, como a ella le gusta definirse. No tengo nada contra ellas. El problema es que una de estas mamis quiera ser vicepresidenta de USA, siendo el presidente un anciano. Hazte una pregunta: te imaginas que a McCain le pasa algo y ella ha de ser la presidente de USA ? Si se sacó el pasaporte el año pasado, a los 43 años, pues nunca había pensado en viajar !! Su falta de preparación y conocimientos es alarmante. No está capacitada y punto. La eligieron por dos razones: para dar un aire mediático y juvenil a la aburrida candidatura de McCain, y por ser una madre muy conservadora, defensora de las armas y del creacionismo. Se ha comentado muchas cosas de su vida privada, pero yo quiero destacar una. Me parece muy loable que una madre con 4 hijos decida tener otro hijo con síndrome de Down. Lo que es discutible es que el día que rompió aguas decidió proseguir con una conferencia que tenía y luego voló a Alaska, poniendo en riesgo la vida de su hijo que, debido a su enfermedad genética, tenía un riesgo elevado de morbimortalidad perinatal. Además de parecerme una falta de responsabilidad, no lo acabo de entender. Menos mal que no saldrá elegida. Ya hemos tenido suficiente dosis de un americano cawboy amante de las armas. Ahora toca otra onda.

3.- Corolario: es obvio que me hace mucha ilusión que gane Obama. Hay muchos motivos. Porque me alegro que un país entero se de cuenta que un afroamericano está mucho mejor preparado que los demás. Porque ello puede ayudar a aumentar la autoestima de todo un colectivo. Porque el mundo necesita un nuevo ciclo que supere la etapa del neoconservadurismo. Porque la imagen de USA en el mundo mejore, pues amo a ese país y se lo merece. Porque otro mundo es posible.

domingo, 24 de agosto de 2008

LEVÁNTESE SEÑORA !!

Iré un rato a la playa de la Barceloneta, me dije mientras escrutaba mi maltrecho tobillo. Me había levantado esa mañana con menos inflamación que de costumbre, y ello me animó a pasear una rato por las cálidas aguas del Mar Mediterráneo. Preparé a paso cansino los enseres esenciales para tal propósito, que incluye unas zapatillas, mis dos muletas, una mochila, mi máquina Nikon con un par de objetivos, un bañador algo roñoso y las gafas de sol. Salí de casa ilusionado, pues los paseos por la playa son siempre relajantes y reparadores. Al cabo de un momento, paseaba por la calle dispuesto a coger un taxi. He de confesar que llevo más de un año cogiendo una media de dos taxis al día, por lo que conozco prácticamente a la flota entera de Barcelona. Los hay de todos los colores, aunque el taxista tipo es un hombre entrado en años, algo desnutrido, mirada melancólica y sobria y nacido en alguna ciudad de Castilla. Por lo general son hombres conservadores y quejosos, quizás influidos por la audición diaria de Jimenez Losantos, que algún efecto secundario debe tener, digo yo. Mientras caminaba lentamente por el Paralelo, pensé en la imagen del susodicho taxista sobrio y querulante y, súbitamente, decidí que no estaba de humor para tal encuentro, que entre cosas incluye el pago ineludible de aproximadamente nueve pavos. ¿Por qué no voy en autobús?, pensé.

A fe de ser sincero, había decidido días atrás no volver a viajar en medios de transporte públicos hasta que pudiera caminar con una muleta. Ello se debe al nulo sentido de la solidaridad hacia el impedido que tienen los ciudadanos que habitan en este país, actitud que no conoce distinción de sexo, estrato social, edad, raza, etc. En otras palabras: la peña no se levanta ni a tiros. Me arriesgaré, me dije. Probablemente a las 11 de la mañana hayan asientos libres. Diez minutos después, allí estaba la mole roja de la EMT intentando trasladarme a otros lares. Para mi desgracia, todos los asientos estaban ocupados. Una primera inspección a bote pronto me relevó una evidencia palpable: más que sentados, los viajeros habían tomado posesión de la poltrona con un sentido de la propiedad privada considerable. Tras dar unos pasos algo destartalados (lo suelo hacer de manera exagerada para aumenar el sentido de culpabilidad de los presentes, por si por un casual estimula su atrofiado sentido de solidaridad ciudadana), me percaté que mi burda maniobra no había sido efectiva. En fin, me dije, será cuestion de ir apoyado en las incómodas barras de las paredes. Por si acaso, realicé un último intento: lanzar una mirada entre tierna y acusadora a las 4 personas que descansaban en los asientos asignados a ancianos, embarazadas y tullidos, como bien reza la carátula. Pero nada de nada. Y ello a pesar de que las características físicas de los 4 ciudadanos, a saber, sobrepeso, calvicie, presbicia y pies planos no figuraban entre las indicaciones de dichos asientos.


Mientras mi cuerpo se tambaleaba al son de los baches del asfalto barcelonés, un rayo de esperanza me sacudió la vista. Una señora situada en unos de los asientos regulares me miró de manera claramente compasiva. La señora tenía un aspecto de lo más curioso. Una facies desdentada y bronceada por el sol y las penas y unas manos recias y curtidas. Hice un ademán de acercarme, pues parecía obvio que su empática mirada era una señal de que me iba a ceder su asiento. Pero no. De manera sorprendente, la susodicha señora espetó vociferando a la señora sentada en unos de los 4 asientos especiales (la del sobrepeso, pare ser exactos): señora, quiere levantarse !! No le da vergüenza no cederle el asiento a este chico que va en muletas !! La frase fue contundente y enmudeció repentinamente a los ocupantes del autobús. Todos la oyeron de manera diáfana. Todos menos la señora entrada en carnes, obviamente. Su reacción fue tan ausente que por momentos me pareció que estaba en una crisis catatónica. Al menos los otros 3 ocupantes de asientos especiales levantaron de manera fugaz su mirada. La señora a mi vera se indignó ante la impasibidad de los 4 magníficos. Y volvió a la carga. Incorporando su cuerpo y el tono de voz, gritó encolerizada: señor conductor, pare el autobús y haga levantar a la señora para que siente el chico !! El conductor aminoró suavemente la marcha, pero tampoco estaba por la labor de participar en el altercado. A todo esto, el resto de pasajeros me miraba absorto esperando mi reacción, mientras yo hacía gestos a la señora para que se calmara. Súbitamente, me invadió un sentimiento que no suele visitarme a menudo: me puse rojo como un tomate cual adolescente inseguro. En esos momentos, de manera inesperada, se abrieron las puertas del autobús ante una solitaria parada. Sin pensarlo, salté raudo a la puerta y escapé del autobús a una velocidad sorprendente, en lo que es hasta ahora la mejor actuación de mi tobillo. Wow, pensé. Vaya peña !! Y seguí caminado a paso cansino por las inacabables calles del Parelelo, lejos todavía de mi ansiada playa……….…a la espera de un taxi libre.

jueves, 7 de agosto de 2008

POPURRI VERANIEGO

Mañana inicio un periodo de 3 semanas de vacaciones. Ha sido un curso atípico por motivos de salud, en las que he rendido laboralmente de una manera subóptima, pero todavía ha sido peor mi rendimiento vacacional. En otras palabras, ni he trabajado bien ni he descansado convenientemente. Para cortar este círculo vicioso, qué mejor que empezar disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Hoy os propongo un batiburrilo o popurrí veraniego. Prometo escribir algunos relatos cortos este verano, pues por los comentarios que me habeis hecho es lo que más os ha gustado del blog. También intentaré ser más prolífico el curso venidero. El popurrí contiene: 1) Una curiosidad, 2) Una foto, 3) Un toque de humor y 4) Una canción.

1) CURIOSIDAD. Es un vídeo de los más vistos de YouTube. Es un tipo haciendo robot dance. Brutal. Sin palabras. Vedlo y alucinad !!

2) FOTO. Es una imagen de un cantante con su guitarra en la playa de la Barceloneta.
3) HUMOR. Este es el número preferido de Martes y 13 para mí. Algunas de las frases fueron míticas para nuestro grupo de amigos. Sencillamente genial.


4) CANCIÓN. Creo que el cantante de Antony and the Johnsons tiene una de las voces más cálidas que he oido en mi vida. Tiene un aspecto curioso el tipo, para ser justos, pero su voz es única.

domingo, 27 de julio de 2008

Un tipo con clase (Leonard Cohen)

En esta vida, o se tiene clase o no se tiene. Y este tipo, Leonar Cohen, tiene clase. Y para muestra un botón. Esta canción, que es mi favorita de Cohen, rezuma clase por los cuatro costados. Y el video es realmente bueno, con una puesta en escena sencilla pero contundente. Disfútala, y que tengas un buen domingo.


Leonard Cohen
, "Dance Me To The End Of Love"

Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic 'til I'm gathered safely in
Lift me like an olive branch and be my homeward dove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Oh let me see your beauty when the witnesses are gone
Let me feel you moving like they do in Babylon
Show me slowly what I only know the limits of
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the wedding now, dance me on and on
Dance me very tenderly and dance me very long
We're both of us beneath our love, we're both of us above
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the children who are asking to be born
Dance me through the curtains that our kisses have outworn
Raise a tent of shelter now, though every thread is torn
Dance me to the end of love

Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic till I'm gathered safely in
Touch me with your naked hand or touch me with your glove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

miércoles, 16 de julio de 2008

TRES REFLEXIONES SENCILLAS

Hay 3 temas de actualidad del mundo del deporte que me han hecho pensar de manera crítica los ultimos días. Son reflexiones sencillas, de fondo, pero que me parecen básicas. Ahí van:

1. SEGURIDAD VIAL: el otro día subieron al podio en la cerrera del campeonato mundial de motos dos chavales de 15 años. Uno inglés y otro español. El inglés tenía cara de adolescente, algo pillín, pare ser más preciso. El español, Marc Marquez, realmente era un niño prepúber, de esos que besas cuando te lo presentan sus padres. Si no os lo creeis mirad la foto. De repente pensé: quien permite que un niño de teta corra en un deport
e de alto riesgo con máxima tensión competitiva en la que se juega literalmente la vida ? No debería estar prohibido que niños de 15 años piloten motos de alta cilindrada a 250 Km/h ? Qué opina de esto la DGT ? Cómo es posible que los padres permitan a un hijo inberbe asumir tamaño riesgo ? de hecho, le dejan correr desde hace años y este año ha sufrido un grave accidente. Probablemente hay factores como la fama, dinero, publicidad, morbo de ver a gene tan joven, etc...que anestesia a padres, patrocinadores, DGT, público y periodistas ante este disparate. Porque no he leído ninguna crítica, y mira que leo prensa deportiva diariamente. Ah, por cierto, hace dos semanas es chaval español tuvo una caída importante pues estaba yendo más deprisa de lo razonable. Y otro niño, el hijo de Sito Pons, casi se mata. Ya decía yo.

2. SUPERAR LOS MALOS HÁBITOS: hoy han pillado a otro español dopado con EPO en el Tour de Francia. Y ya van dos españoles. Durante los años 1994-2006, el consumo de EPO fue generalizado en el pelotón, como todos sabeis. Estaba regulado por los propios médicos de los equipos, administrado por los fisios, y estimulado por los directores. Gracias a medidas punitivas y a avances en la detección, parece que el consumo masivo ha menguado. Ahora suelen pillar a ciclistas menores, en el final de su carrera en algunos casos. Y es que superar hábitos bien arraigados es muy difícil en esta vida. Una nota final: a es
te último le han pillado las sustancias dopantes en la habitación, por lo que no podrá negar todo, ser aclamado como víctima y ser homenajeado en su pueblo. Es lo que suele pasar, pues nadie reconoce haberse dopado. Nadie menos Maradona y Ben Jonhson, que tuvieron la valentía de, llorando, aceptar en su día que se habían drogado. Lo peor es que con su confesión la gente los consideró unos perdedores. Yo no. Siempre he pensado que reconocer los errores públicamente es de valientes. Sea el error que sea.

3. UNA SANA RIVALIDAD: reconozco ser un seguidor acérrimo de Rafa Nadal. Su cap
acidad de mejorar y su poder mental me inspiran en la vida cotidiana. También me fascina la sana rivalidad que tiene con Federer. En el campo se dejan la piel. Y fuera están relajados, sabiendo diferenciar ambas situaciones. Eso es típico de deportistas de verdad, de gente sana y de personas listas. Y ellos son las 3 cosas. Lo habitual es lo contrario, pues los rivales deportivos no saben diferenciar ambas situaciones. Una pena. Porque Nadal y Federer estarán 5-6 años más de rivales, pero luego tendrán 40-50 años más de pasear la rivalidad por todas las canchas, países y TVs del mundo. Y lo disfrutarán juntos gracias a su salud mental. Y si no, tiempo al tiempo.

Un poco de humor ("Business time"-Flight of the Conchords)

Al fin me animo a poner algo en el Blog, que estaba algo vago últimamente. Hoy, para que veais, meteré dos entradas. Una de humor y otra seria. La de humor es un grupo de Nueva Zalenda que se llama "Flight of the Conchords". Hacen música de humor y me parecen muy inteligentes y originales. Os pongo mi canción favorita, llena de humor absurdo. Siento que sea en inglés, pero así es una buena oportunidad para que repaseis la letra os sea de provecho. No debe ser tan malo el vídeo cuando lo han visto casi 7 millones de personas en YouTube.

Bussine Time- Flight of the Conchords.
ww yeah
That`s right baby.
Girl, tonight we`re gonna make love. You know how I know, baby? `Cause it`s Wednesday. And Wednesday night is the night that we make love. Tuesday night`s the night that we go and visit your mother, but Wednesday night is the night that we make love. `Cause everything is just right conditions are perfect. There`s nothing good on TV. Conditions are perfect. You lean in close and say something sexy like, "I might go to bed I`ve got work in the morning." I know what you`re trying to say baby. You`re trying to say, "Oh, yeah. It`s business time. It`s business time."

It`s business.
It`s business time.
That`s what you`re trying to say you`re trying to say let`s get down to business it`s business time.

It`s business.
It`s business time.
Next thing you know we`re in the bathroom brushing our teeth. That`s all part of it, that`s foreplay. Then you go sort out the recycling. That`s not part of it but it`s still very important. Then we`re in the bedroom. You`re wearing that ugly old baggy t-shirt from that team building exercise you did for your old work. And it`s never looked better on you.

Oh, team building exercise `99.

Oh, you don`t know what you`re doing to me.
I remove my jeans but trip over them `cause I still got my shoes on. But I turn it into a sexy dance.
Next thing you know I`m down to just my socks and you know when I`m down to just my socks what time it is�it`s time for business. It`s business time.

It`s business.
It`s business time.
You know when I`m down to just my socks it`s time for business that`s why they call it business socks.

It`s business.
It`s business time.
Oh.
Ooh, makin` love.
Makin` love for two.
Makin` love for two minutes.
When it`s with me you only need two minutes, `cause I`m so intense. Two minutes in heaven is better than one minute in heaven. You say something like, "Is that it?" I know what you`re trying to say. You`re trying to say, "Aww yeah, that`s it." Then you tell me you want some more. Well I`m not surprised. But I`m quite sleepy.

It`s business.
It`s business time.
Business hours are over. Right, right.

It`s business.
It`s business time.

miércoles, 25 de junio de 2008

Un paseo por Barcelona

El pasado domingo di un pequeño paseo por Barcelona con mi cámara en la mano. Un placer que hacía tiempo que no disfrutaba. Me gustaría compartir con vosotros 4 fotos que resumen 4 de mis registros favoritos en fotografía. Un macro de un detalle de la vida cotidina (unas pinzas de colores), un detalle arquitectónico con contraste de formas y/o colores (dos puertas de colores muy distintos adyacentes), una composición currada (estuve esperando a un autobús turístico descapotable para que hicera una composición con una modelo que cubría una pared entera) y, como no, las siluetas (una silueta de un skater urbano de Barcelona).

jueves, 5 de junio de 2008

Sucedió un viernes

Sucedió un viernes. Un viernes tonto, diría yo. De esos viernes por la tarde en los que el acúmulo semanal de ácido láctico ha acabado por minar mi resistencia física, y por ende la psíquica. Ese tipo de viernes intento limitar mi vida social a los amigos íntimos, esos que no se molestan si te quedas dormido en el sofá de su casa. Yo por suerte tengo varios amigos de esos. Recuerdo que aquel viernes recibí una oferta lúdica de mi amigo Oli. Consistía en ir al cine y ver la peli de Javier Bardem (No country for Old Men). Aunque ya había visto la cinta, pensé que era una gran idea. Seguro que percibiría detalles nuevos de la película, y además el cine-forum posterior con Oli suele ser delicioso. Yo por entonces estaba recién operado y todavía requería silla de ruedas. Ya me había acostumbrado a salir con ella, y mis amigos habían adquirido una destreza admirable en el manejo urbano de la silla. Además, salir por la ciudad una noche y atisbar las tribus urbanitas desde una silla de ruedas no deja de ser una experiencia interesante. Quedé con Oli sobre las 9 en una tienda donde vendían productos multiculturales y exóticos muy atractivos. Y como era de esperar, nos quedamos absortos en la tienda por un buen rato. Pasan ya de las 9 y media, espetó Oli. Es verdad, asentí. Nos dispusimos pues a corretear por las calles oscuras de Gracia camino de la sala de cine. Como quedaban todavía 20 minutos, decidimos cenar raudos un bocadillo en un bar exquisito que servía productos mediterráneos frescos de primera calidad. De hecho, los bares de alrededor presentaban un aspecto solitario y depresivo, mientras que nuestro bar estaba atestado de hambrientos ciudadanos. Mientras esperábamos, nuestras glándulas salivares recibieron numerosos estímulos ópticos y olfatorios difíciles de resistir. Quesos, embutidos variados, tortillas de diversa índole, verduras frescas, carnes magras, cócteles imaginativos…..Oli pidió un bocata de pimientos fritos, animado sin duda por la calidad evidente de los productos frescos que allí servían. Yo fui más prudente y pedí un clásico lomo con queso. Para nuestra desgracia, el camarero iba sirviendo toda clase de bocadillos, que a menudo circulaban a pocos centímetros de nuestra boca. Pero nunca llegaban los nuestros. Impacientes, nos percatamos que quedaban 5 minutos para el inicio de la película, y que no podíamos esperar. ¿ Pero quién se resistiría a irse sin cenar tras ser estimulado de manera cruel por bocatas de los de antes, de esos de verdad ? Yo no, al menos. Sabiamente, Oli decidió adentrarse en el gentío y conseguir los bocatas convenientemente presentados con un papel de aluminio Albal. A los 3 minutos, Olí apareció cual ave Fénix con los dos bocatas y dos latas de Coca-Cola. Vamos, una cena típica de adolescentes con poca prestancia económica. Colocó con mimo los dos bocatas en la parte inferior de la silla de ruedas, y se apresuró a empujarme dirección al cine. Fueron sólo 50 metros. Pero sobraron para percatarme que los pimientos fritos no eran frescos: los acababan de recolectar esa misma mañana. El olor a pimiento frito conquistó la calle Bailén de una manera contundente. Por momentos, mi boca se inundó de una saliva ávida por digerir mi lomo con queso, mientras la silla de ruedas desprendía el olor embriagador a pimiento frito……

Entramos raudos en el cine. Era una sala antigua, algo descuidada y de enormes dimensiones. Sorprendentemente, había pocos espectadores. Unas diez parejas, diría yo. Estaban situadas de manera dispersa por la enorme sala, sin duda buscando cierta dosis de intimidad. De repente, atisbamos un lugar ideal para estirar mi pierna inmovilizada: había un lugar donde faltaba la silla, por lo que me sería muy cómodo sentarme en el asiento de atrás. Por desgracia, había dos parejas muy cercanas a dicho puesto. Nos sentamos sigilosamente, pues ya estaban pasando anuncios y no queríamos molestar al personal. Sin pensarlo, decidimos iniciar la ingesta de los deseados bocatas. Me sentí un poco primitivo llegando al cine y, cual picnic dominguero, empezar a abrir latas de Coca-Cola y a desnudar los bocatas del papel de plata. Pero qué se le va a hacer, pensé. Eran las circustancias, y había que respetarlas. De repente, sucedió algo imprevisto. Oli abrió su bocata de pimientos fritos. Un olor embadurnante y de una intensidad inusitada a pimiento frito golpeó mis sentidos. La primera sensación era realmente escandalosa, casi un delito. No pensaba que una verdura frita pudiera desprender un olor tan puro y penetrante. Oli y yo nos miramos absortos, sin capacidad de reacción. Tras unos momentos, Oli tomó la decision más acertada de su vida: apresurarse a comer el bocata para hacer desaparecer el hedor lo antes posible. Pero antes de que pudiera ejecutar tal deseo, las dos parejas sentadas a nuestra vera abandonaron despavoridos su asiento y se alejaron para situarse en el punto más lejano posible de nosotros o, mejor dicho, del susodicho bocata de pimientos…

Mientras era testigo de tamaña vergüenza, imaginé la cara que habrían puesto nuestros vecinos cinéfilos. Una semana dura, llena de sinsabores. La ilusión de ir el viernes al cine con tu pareja con el fin de disfrutar de un espectáculo tranquilo y reparador. Y, de repente, una pareja de impresentables que se sientan enfrente y, tras molestar con el ruido de las latas y del papel del plata, desprenden un hedor asesino a pimiento frito. Me los imaginaba pensando: ¿qué he hecho yo para merecer esto? Mientras lo pensaba, empezé a reir, y a a reir, y a reir…hasta que la risa se hizo sonora, entrecortada, sin freno. Un ataque de risa en toda regla, de esos que te provocan complicaciones asociadas que todos conocemos, incluida la tos y el dolor muscular generalizado. Oli, como no podía ser menos, se contagió de la risa con un mimetismo que agradezco. Y así reimos sin parar durante minutos. De repente, Javier Bardem se dispuso a analiquilar a su primera víctima, y la risa se esfumó de golpe. Para entonces, el pimiento frito caminaba ya hacia su degradación por las entrañas de Oli…..




domingo, 25 de mayo de 2008

Una reflexión simple

Hoy quiero hacer una reflexión simple. Se me ocurrió ayer viendo el Festival de Eurovisión. Me impresionó el despliegue técnico, así como la dudosa calidad musical del evento. Me percaté que muchos de los grupos eran realmente frikis, incluyendo el nuestro, por supuesto. Varias cadenas criticaban el corte "hortera" del festival y la inutilidad de realizar concursos de este cariz. Asentí por un momento. De repente, enfocaron al numeroso público, que animaba a sus conciudadanos con enorme alborozo entre un mar de banderas. Asimismo pude captar la felicidad y dicha de uno de lo grupos, poseido por una euforia contagiante. Repentinamente, pensé que daba gusto ver a Europa en paz, y que las circustncias que vivimos son diametralmente opuestas a las que vivieron hace 65 años los europeos. Entonces no hacían festivales frikis, simplemente se estaban matando los unos a los otros.


Y es que hace tan sólo 63 años, en 1945, los jóvenes europeos se dedicaban simplemente a intentar sobrevivir. Ni canciones, ni concursos, ni Chiki-Chiki, ni pamplinas. Es importante que valoremos que tenemos la fortuna en vivir en una época de paz en nuestro entorno. Creemos que es lo habitual, pero probablemente son las primeras décadas de paz en muchos siglos. No hemos hecho nada en merecerlo, pero lo disfrutamos. Es aconsejable de vez en cuando ponernos en contexto histórico y apreciar las circustancias favorables en las que vivimos. Aunque parezca obvio, nuestras circustancias nos permiten vivir aceptablemente y preocuparnos de banalidades. Bien pensado, hay gente que, a día de hoy, vive en similares circustancias que los europeos sufríamos en 1945. Me refriero a la cruel guerra de Irak. Lo peor de todo es que un grupo de dirigentes europeos, de esos que disfrutan hoy de la paz, fueron responsables de exportar el odio, la destrución y la muerte a ese anciano país.......y todavía nos quejamos de Eurovisión !!

sábado, 17 de mayo de 2008

El anuncio de chorizo

Ayer di otro paso en mi recuperación. Tras la segunda intervención, fui a la playa de la Barceloneta para andar un rato sobre la arena. Suelo elegir la caída de la tarde, cuando la luz es óptima para tomar alguna foto interesante. Empezé andando algo inseguro, pues la arena es irregular y todavía me falta seguridad en el paso. Me llamó la atención unas luces esféricas que se habían colocado sobre la arena. Anduve hacia ellas lo raudo que mi situación me permitía. Al llegar a dichas luces, me percaté que se habían colocado para rodar una película en uno de los pubs de primera línea de la playa. La arena y el mar hacían de fondo en el rodaje, y las luces le daban un ambiente romántico y distinguido. Miré con atención la parafernalia montada en la terraza del pub alrededor del montaje. Luces, cámaras, cables, voces, nervios y mucha cara bonita de adolescentes cuyo fundamental mérito es tener una apariencia externa agradable a la vista. Por la complejidad de los medios y la puesta en escena, pensé que se trataba de una película de cierta enjundia. Me dispuse a tomar una foto, pero súbitamente una mano se posó en mi hombro. Era de uno de los seguratas de dicha feria. Me comentó que no podían hacerse fotos del rodaje. Qué pena, pensé. Al menos hice una foto furtiva de las luces, aprovechando mi destreza en sacar fotos rápidas no permitidas. Decidí pues abandonar el lugar y proseguir mi paseo. Ante mi sorpresa, el segurata me comentó que el rodaje empezaba en un minuto de reloj y que no estaba permitido que paseara sobre la porción de playa destinada al fondo. En fin. Decidí esperar con cierta dosis de paciencia, pues la vista de las luces y la caída de la noche eran relajantes. Me percaté entonces que unas turistas nórdicas ciertamente fotogénicas se aproximaban al lugar del crimen con paso cansino. Quise hacerles un ademán de que no estaba permitido pasar por dicho lugar, pero pensé que era la tarea del segurata. Para mi sorpresa, el garante de la seguridad decidió, tras escrutar a las turistas con cierto mimo, no decirles nada y permitir que prosiguieran su paseo por la arena destinada al rodaje. Tras observar tal escena, fui a dialogar con cierto aire querulante con el segurata. Le comenté con cierta indignación: ¿a las rubias sí que les está permitido pasar y a mi no, eh ? El hombre, no sin sorna, repasó mi vestimenta con su vista y me comentó: es obvio que no es lo mismo que pasen ellas como presuntos "extras" del rodaje a que pases tú. Me sorprendió la respuesta por su crudeza y honestidad. Me retiré unos metros para diregir tal frase. Me pregunté qué tenía de malo que un hombre en su madurez, con una prominente nariz aguileña, pantalones arremangados, zapatos que cuelgan de su mochila, una cámara Nikon que pende del cuello y andando con dos muletas hiciera de "extra"en un rodaje. Me parecía más original que dos típicas rubias buenorras. Ellos se lo pierden, pensé. Roido por la curiosidad, me acerqué de nuevo al segurata y le pregunté: ¿cómo se llamará la película? No es una película, espetó. Están rodando un anuncio sobre un chorizo. Quieren promocionarlo en la gente joven y por ello la escena consiste en unos adolescentes en una típica fiestecilla de terraza de playa comiéndose unas buenas lonchas de chorizo. WOW.....exclamé. No te preocupes, yo siempre he preferido el salchichón. El chorizo me repite.