miércoles, 26 de agosto de 2009

SEMENYA


Como la mayoría probablemente sabeis, ha habido una agria polémica sobre si la atleta surafricana CASTER SEMENYA, recientemente ganadora de los 800 m. femeninos por una gran ventaja, es realmente un hombre. Esta incertidumbre ha creado un debate muy intenso en los medios y en la opinión pública. Me gustaría compartir con vosotros 5 opiniones sobre este tema, a ver si estais de acuerdo.

1. Como médico, aprecio claramente que hay signos físicos en Semenya (voz grave, masa muscular muy desarrollada, vello facial, etc) que sugieren que podría tratarse de un caso de hermafroditismo o de alguna alteración hormonal. Es evidente.

2. Estos casos son excepcionales, pero existen. Existen protocolos oficiales en las federaciones de atletismo sobre cómo proceder al diagnóstico clínico en estos casos. No cabe duda que deben aplicarse. Sin embargo, considero que es un tema delicado que merece una actuación discreta y diligente por parte de las autoridades. Me explicaré.

3. El sujeto más importante en este tema, por encima del atletismo, las marcas, los medios....es la persona: CASTER SEMENYA. Es pues el valor máximo que debe salvaguardarse. Desvelar en medio de una gran competición mundial este tema y airearlo a los medios de una manera sensacionalista, como ha hecho la IAAF, es en mi opinión desacertado y ha alimentado el morbo más primitivo, lo que ha dolido a la propia atleta y al sentimiento de todo un país. Como la propia IAAF ha reconocido, no lo han hecho bien.

4. Aunque Semenya es joven y su trayectoria es corta, este tema debería haberse tratado de forma discreta entre la Federación de su país y la IAAF antes de los campeonatos. No es un caso de doping que te pilla por sorpresa. El aspecto físico de Semenya y las dudas razonables sobre su identidad sexual son conocidos desde que va al colegio. Por tanto, la Federación de su país no ha afrontado este tema como debía a su tiempo, y ha contribuido a que salte a la luz en el momento de mayor ruido mediático, dañando psicológicamente a la persona.

5. Ver a la abuela de Semenya en su casa en una medio chabola de un pueblo de Suráfrica defender a su nieta ha sido un acto de coraje genial. Me encanta la dignidad que tienen esas mujeres maduras africanas. Un ejemplo ante un continente machista y pobre pero con un espíritu en su gente admirable. Estas semanas tenemos amigos surafricanos en mi casa y me he percatado de ello.....

1 comentario:

orerofotografia dijo...

No podrias haber expresado mejor, lo que opino sobre la atrocidad que la IAAF y los medios de comunicacion han hecho con esta victima.