lunes, 30 de abril de 2012

Postales de Nueva York

Este fin de semana he estado en Nueva York. Apenas he estado un día en Manhattan para hacer fotos, algo que no perdono en uno de mis lugares sagrados de la fotografía situacional.

En un parking vi una especie de templo espontáneo que se ha convertido en un referente en la ciudad. Lo componen postales dibujadas por niños sobre el 11 de Septiembre. No hablaban de política ni religión, sino de sencillos mensajes de paz y concordia.

Os pongo 3 de ellos para que podais hace boca.


viernes, 27 de abril de 2012

Gràcies

En estos momentos se despide Pep Guardiola, el técnico que me ha hecho medio culé. Su excelencia profesional no ha sido fruto de la casualidad. Cuando aunas conocimiento, estudio, trabajo, inteligencia emocional y una dosis razonable de intuición, tus posibilidades de triunfar son amplias.

Hay dos aspectos que me gustaría descatar de Pep. Por una parte, nos ha enseñado como se gestiona un grupo humano tan complejo como un equipo de superestrellas. Su gestión ha sido un máster de liderazgo en todos sus sentidos. Templanza, asertividad, ecuanimidad, persistencia, equilibrio....son adjetivos que se me ocurren para describir su etapa como líder.

Por otra parte, nos ha dado una lección de como gestionar las derrotas. Ha sido cortés, educado, contenido, ilustrando las mejores virtudes de una sociedad, la catalana, que tiene muchos aspectos positivos. En ocasiones el culé ha sido autoreferencial, plomizo, pesimista, llorón. En mi opinión, su personalidad ha ayudado a madurar y crecer a una afición en ocasiones demasiado catastrofista.

En fin, nos quedamos con Mourinho y con el que venga. Esto es lo que hay. No lo tendrá fácil el nuevo entrenador, que sin duda se enfrentará a un reto superlativo.


lunes, 23 de abril de 2012

Centralidad emocional

Son las 7 de la mañana. Me encuentro en el Open Eye Cafe de Chapel Hill, mi templo matutino de la reconexión diaria con el mundo, donde escribo mis primeros e-mails del día. Hoy vuelvo tras la que probablemente ha sido la semana más intensa de mi vida, en mi querida Barcelona.

Ya sabeis que en la vida hay de todo. Epocas de desiertos, de dudas, de sinsabores. También hay épocas insulsas, neutras, de relleno vital. Y finalmente momentos donde recoges frutos, donde se hace evidente lo que curraste, lo que luchaste por hacer realidad.

Ante tal variación de sensaciones, siempre he dicho que es bueno mantener una cierta centralidad emocional. Ni hundirte cuando vienene las dificultades o afrontas tus limitaciones, ni venirte arriba desmesuradamente ante los buenos momentos. Esta estabilidad o neutralidad emocional, que no quiere decir falta de entusiasmo ni de sensibilidad, te permite no influenciarte en exceso por los resultados del momento. Te evita confundirte, y pensar que las cosas están perdidas en caso de fracasos, o que el nuevo camino será sencillo, en caso de victorias. Lo importante, como siempre digo, es el método.

Por eso, esta mañana me levanto dispuesto a volver a luchar por los enfermos y por la medicina como cada día. Poco a poco,sabiendo que cada nuevo proyecto, cada nueva aventura, necesitará tiempo, paciencia, astucia, resistencia y, sobre todo, mucha ilusión en lo que haces.

miércoles, 18 de abril de 2012

Lo prometido es deuda.

Hace unas semanas, cuando comenté algún acto corrupto de los que estamos acostumbrados en España, expresé mi admiración por una de las actitudes más desconocidas en nuestro país: pedir disculpas. Prometí entonces ensalzar y destacar cuando un personaje público pidiera disculpas. Y ahora cumplo mi promesa.

Lo decía pues no está bien visto pedir discupas en este país, por flagrante que sea tu falta. Además, la opinión pública cree en ocasiones que pedir disculpas , incluso cuando son pertinentes, es un acto de debilidad y cobardía. Nada más lejano a la realidad.

Uno de los mayores placeres humanos que he tenido en mi vida es cuando, la gente a la que claramente he fallado, me perdona de corazón. Es una sensación muy reparadora. Pues perdonar es un acto difícil, sublime diría yo. Duele, cuesta, y quema. Pero nos dignifica y repara las heridas de la debilidad humana, que no escapa a nadie.

Acabo de llegar a mi Hotel en Barcelona y leo que el Rey ha dicho: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". Al fin. Aunque era flagrante su error, ya era hora que alguien lo hiciera. Le hace más grande.

Otro día hablaré de lo anacrónico de la monarquía. Pero ahora no toca. Ahora toca decir que pedir disculpas dignifica al que lo hace. Siempre.

domingo, 15 de abril de 2012

Va por vosotros

Llevo todo el día pensando en los elefantes. Me ha dado por ahí. Hoy quiero mandar un saludo muy especial a todos los elefantes del mundo. Siempre he tenido un cariño especial por este enorme mamífero.

Noble, cabezón, familiar, plomizo, cansino y siempre imponente con su gigantesca protuberancia.

En fin, no sé qué satisfacción personal puede causar matar a uno de estos hermanos de la naturaleza.

viernes, 13 de abril de 2012

Máster gratis de economía

Sé que no soy un experto de economía. Pero aquí desde el otro lado del charco me llegan con preocupación las noticias de España. Este año sobrepasaremos holgadamente la tasa de paro del 25%, y la economía se contraerá un 2%.

Desde USA leo y oigo noticias sin parar del delicado estado de la economía española y de las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy.

Hay una cosa que me preocupa. Cómo es posible que el 100% de noticias que me llegan son sobre recortes presupuestarios ? Es esa la receta mágica para todo ? Entiendo que que el déficit presupuestario había que controlarlo y que el gasto público debía ser más contenido, racional y austero.

Pero recortar de manera rápida y obesiva todo el déficit en 1-2 años, como nos ordena la Sra. Merkel, puede ahogar una economía empantanada por el paro.

A mí se me ocurre que el ajuste presupuestario habría que hacerlo más progresivo, y que habría que hacerse dos grandes esfuerzos de manera paralela:
- Paquetes de reactivación económica y creación de empleo.
- Mejora de la competitividad, que en nuestro país es pobre.

Si queremos llevar el déficit al 3% en 2 años, nos vamos a axfisiar, si no lo estamos ya. Un ajuste un poco más progresivo parace a todas luces razonable.

Pues bien, esta mañana leo que el New York Times opina algo muy similar. No, si al final estamos haciendo todos un máster gratis en economía, con esta maldita crisis !!!!!!!

http://www.lavanguardia.com/economia/20120413/54284452267/new-york-times-angela-merkel-culpable-crisis-espana.html

jueves, 12 de abril de 2012

Honesty

Una de las cosas que me llevé en mi mochila cuando me fui casa hace más de 20 años, y que me impregnó mi familia, es la sinceridad. Cuando hablo de sinceridad no me refiero sólo a no decir falsedades evidentes. No. Me refiero a ser tú mismo, a pensar de manera libre, a saber expresar tu opinión con respeto pero sin miedo. A no ser siempre políticamente correcto. A ser espontáneo.  A no jugar un papel predeterminado, sino ser auténticamente tú mismo.

Creo que la sinceridad me ha causado varios problemas en la vida, pero me ha evitado y me ha resuelto muchísimos más.

Por eso, siempre intento poner en práctica una máxima que me enseñó mi padre: "En caso de duda, di siempre la verdad".

Una de las canciones míticas de mi vida, de mi ídolo Billy Joel, ilustra de maravilla este comentario. Se llama "Honesty".





martes, 10 de abril de 2012

Coincidencia

Me gusta seguir los consejos de la gente que considero sana y sabia. Consejos por lo general con fundamento. Lo considero una manera inteligente y barata de ahorrarse sufrimientos innecesarios y sacar mejor el jugo de la vida, que tiene y mucho. Ayer lei una entrevista digital a uno de mis referentes, el psiquiatra Luis Rojas Marcos. Es un hombre ecuánime, completo, sin estridencias, práctico, con sentido común, y además con los pies sobre la tierra. Sus libros y consejos suelen ser certeros y son transversales, pues creo que pueden ser seguidos por gente de diversa cultura y sensibilidad. Pues bien, me llamó la atención una frase que dijo en esta entrevista: "El sentimiento de cuidar a otros es una fuente importante de satisfacción con la vida en general". Estoy de acuerdo. Dar a los demás es una inmensa fuente de felicidad. En mi experiencia, cuando das o te das a alguien, recibes no sólo agradecimiento y cariño (la mayoría de veces, que no todas, claro está) sino que por sí mismo es una acción recorfontante. De hecho, la gente que no sabe dar ni compartir, por mucho que posea suelen ser los más amargados. No suele fallar. De nuevo, estoy de acuerdo con el gran Luis Rojas Marcos. Podeis leer la entrevista aquí:


Pues bueno, mira por donde pero hoy he visto un video de una refrescante y desenfadada entrevista a los autores de "La Contra" de La Vanguardia (Ima Sanchís, Lluís Amiguet y Víctor Amela). Siempre que he comprado La Vanguardia, he empezado por La Contra (y luego los deportes, como debe ser...). Siempre me ha llamado la atención que los 3 directores llevan muchos años juntos, y que no entrevistan a gente famosa, sino a gente interesante y que tenga algo que aportar. Y esto, en un mundo dominado por tendencias y famoseos, es de agradecer. También me gusta que las preguntas a menudo son profundas, poco convencionales, y que van a buscar recovecos en los entrevistados que esconden  ideas o sentimientos muy personales. Bueno, el caso es que en este video, en el que los lectores preguntan cuestiones a los 3 coordinadores, un lector pregunta a Ima que es lo que cree que caracteriza a la gente más feliz que ha entrevistado en estos 13 años. Ima contesta rápida y diáfanamente: "la gente que se da a los demás, lo tengo muy claro. Esos son los más felices".  

No se si es casualidad o una COINCIDENCIA. Pero dos personas con perfil humanista, y con muchos kilómetros de trato humano, han coincidido en lo mismo. Dar y darse es un buen camino para la felicidad. Avisados estais.

jueves, 5 de abril de 2012

Unas cuantas fotos MACRO

Bueno, pues como siempre he sido un poco obsesivo cuando me gusta algo, estoy cogiéndole el gustito a las foto macro. Os subo unas cuantas más. Os prometo no cansar demasiado.