miércoles, 16 de julio de 2008

TRES REFLEXIONES SENCILLAS

Hay 3 temas de actualidad del mundo del deporte que me han hecho pensar de manera crítica los ultimos días. Son reflexiones sencillas, de fondo, pero que me parecen básicas. Ahí van:

1. SEGURIDAD VIAL: el otro día subieron al podio en la cerrera del campeonato mundial de motos dos chavales de 15 años. Uno inglés y otro español. El inglés tenía cara de adolescente, algo pillín, pare ser más preciso. El español, Marc Marquez, realmente era un niño prepúber, de esos que besas cuando te lo presentan sus padres. Si no os lo creeis mirad la foto. De repente pensé: quien permite que un niño de teta corra en un deport
e de alto riesgo con máxima tensión competitiva en la que se juega literalmente la vida ? No debería estar prohibido que niños de 15 años piloten motos de alta cilindrada a 250 Km/h ? Qué opina de esto la DGT ? Cómo es posible que los padres permitan a un hijo inberbe asumir tamaño riesgo ? de hecho, le dejan correr desde hace años y este año ha sufrido un grave accidente. Probablemente hay factores como la fama, dinero, publicidad, morbo de ver a gene tan joven, etc...que anestesia a padres, patrocinadores, DGT, público y periodistas ante este disparate. Porque no he leído ninguna crítica, y mira que leo prensa deportiva diariamente. Ah, por cierto, hace dos semanas es chaval español tuvo una caída importante pues estaba yendo más deprisa de lo razonable. Y otro niño, el hijo de Sito Pons, casi se mata. Ya decía yo.

2. SUPERAR LOS MALOS HÁBITOS: hoy han pillado a otro español dopado con EPO en el Tour de Francia. Y ya van dos españoles. Durante los años 1994-2006, el consumo de EPO fue generalizado en el pelotón, como todos sabeis. Estaba regulado por los propios médicos de los equipos, administrado por los fisios, y estimulado por los directores. Gracias a medidas punitivas y a avances en la detección, parece que el consumo masivo ha menguado. Ahora suelen pillar a ciclistas menores, en el final de su carrera en algunos casos. Y es que superar hábitos bien arraigados es muy difícil en esta vida. Una nota final: a es
te último le han pillado las sustancias dopantes en la habitación, por lo que no podrá negar todo, ser aclamado como víctima y ser homenajeado en su pueblo. Es lo que suele pasar, pues nadie reconoce haberse dopado. Nadie menos Maradona y Ben Jonhson, que tuvieron la valentía de, llorando, aceptar en su día que se habían drogado. Lo peor es que con su confesión la gente los consideró unos perdedores. Yo no. Siempre he pensado que reconocer los errores públicamente es de valientes. Sea el error que sea.

3. UNA SANA RIVALIDAD: reconozco ser un seguidor acérrimo de Rafa Nadal. Su cap
acidad de mejorar y su poder mental me inspiran en la vida cotidiana. También me fascina la sana rivalidad que tiene con Federer. En el campo se dejan la piel. Y fuera están relajados, sabiendo diferenciar ambas situaciones. Eso es típico de deportistas de verdad, de gente sana y de personas listas. Y ellos son las 3 cosas. Lo habitual es lo contrario, pues los rivales deportivos no saben diferenciar ambas situaciones. Una pena. Porque Nadal y Federer estarán 5-6 años más de rivales, pero luego tendrán 40-50 años más de pasear la rivalidad por todas las canchas, países y TVs del mundo. Y lo disfrutarán juntos gracias a su salud mental. Y si no, tiempo al tiempo.

2 comentarios:

RG dijo...

Hola Ramon, un descobriment inesperat que m'ha sorprés gratament, el teu blog!!
T'animo a que segueixis amb aquest blog tan exquisit plé de regals per els lectors.
Espero veure't ben aviat!!(aixo voldrà dir que ja estaràs recuperat del tot)
Una abraçada fortissima.
Clàudia

Anónimo dijo...

Toda la razón Ramón. Tiempo al tiempo... :)