domingo, 5 de diciembre de 2010

VIP (3): Dergin Tokmak

Desde Agosto de 2007 hasta Abril de 2009, que se dice pronto, necesité 2 muletas para andar. Aunque fue un periodo duro de mi vida, con el tiempo me doy cuenta que fue un periodo muy productivo en lo personal. Tuve vivencias y aprendí un montón sobre aspectos de la vida que antes me habían pasado desapercibidos. Si tuviera que elegir una enseñanza, la tengo clara: el esfuerzo y la dignidad que necesitas para vivir con una discapacidad. Recuerdo que no dejé que aquello me detuviera la vida. Viajé y di conferencias, fui a trabajar a diario, salí de marcha con mis amigos hasta en silla de ruedas...... Con naturalidad, con dignidad, sin dramatismos. No me quedaba otra.

Por eso tengo tanta empatía y admiración por la gente que sale adelante a pesar de su discapacidad. Os pondré un ejemplo. Dergin Tokmak es un chaval de origen turco que cogió una poliomielitis al año de edad. Su vida quedó restringida a una silla de ruedas y dos muletas. Pero con el tiempo, se convirtió en un virtuoso bailarín de Hip-Hop callejero. Con su grupo itinerante grabaron una película (The rising sun), que es un gran documental lleno de energía. Hasta que lo contrató el Cirque du Soleil. Es el primer discapatado que actua en esta meca del espectáculo. Dicen las crónicas que es el número más aplaudido. No me extraña. Dergin es ese tipo de personas que te recuerdan que, a pesar de nuestras miserias, el ser humano es grande. Un VIP. Y que nadie lo dude.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este chico es increíble! el sábado lo vi actuar en el circo del sol y es todo un placer verle encima del escenario.

Anónimo dijo...

Este xico es increible!el sábado lo vi actuar en el circo del sol y me quedé paralizada. Que gran ejemplo para todos!

Estela dijo...

Solo hay una palabra que puede describir lo que acabo de ver en este vídeo... SUPERACIÓN!!!!!

Siento de veras que pasaras esos dos años de tu vida privado de la libertad de sentirte totalmente autónomo pero hay personas que no tienen ninguna incapacidad psíquica ni física pero carecen de superación mental...

Un fuerte abrazo.