sábado, 28 de noviembre de 2015

Cuba

Hace algo mas de un mes cumpli unos de los suenos de mi vida: visitar Cuba. Y de verdad que no me defraudo. Tantos amigos, tantas canciones, tantas tertulias, tantas fotos y tantas sensaciones sobre Cuba, que me urgia poder ir y saborear ese pais unico en el mundo.

Si en todos los paises latinos que visito  me tratan con un carino y una hospitalidad exquisitas, Cuba no fue una excepcion. Ademas, se anadio un componente unico: la alegria, el sarcasmo, la ironia, la musica a doquier y la dignidad por encima de todo. No he visto jamas un pais que te regale sonrisas mas espontaneas, sinceras y reparadoras (para muestra la foto de la senora que me brindo una sonrisa cautivadora).

Y que pienso de la realidad cubana ? Valoro mucho el ideal de igualdad, fraternidad y justicia social del inicio de la revolucion, que lucho contra una oligarquia abusadora. Sin embargo, el mantener un sistema por encima de las personas, que sustituye la libertad individual y limita el progreso, no es defendible. Tampoco lo es el maldito embargo americano que pretende  acabar de forma inutil con un sistema, olvidando de nuevo lo mas importante: a los cubanos. En resumen: dos sistemas por encima de las personas. Para mi todo es negociable, discutible, opinable, debatible, excepto una cosa: la dignidad de cada persona. Ningun sistema puede decirte como pensar, negarte derechos inalienables, negarte a volver a casa a ver a los tuyos, negarte a salir de tu pais, avergonzarte de tu identidad sexual, y un largo etc.

Se que un dia el progreso de la maquinaria capitalista llegara a la isla. Lo hable con muchos cubanos: mantener vuestra idiosincrasia, vuestra apabullante y unica personalidad, sed vosotros mismos, no volvais a ser un parque tematico de los gringos como en el pasado. Cuba es unica, diferente, y asi debe seguir siendolo.

Os imaginais que llega la libertad individual, el progreso economico, la democracia real, pero que Cuba mantiene la educacion y sanidad universales, una sociedad sin armas y sin carteles de drogas, y con esa camaraderia y solidaridad que tienen los cubanos ? Os imaginais un pais asi ? No es imposible. Si se consigue, sera lo mas parecido al cielo.

Si un dia me pierdo, buscarme en Cuba.



 

No hay comentarios: