domingo, 18 de julio de 2010

Brasil (Viajes por el mundo #3)

A pesar de viajar mucho, he sido un poco vaguete a la hora de poner posts sobre los viajes. Seguiré la serie que comencé el año pasado en las que cuento 1o cosas que me llamaron la atención de un país. Esta entrada es consecuencia de dos viajes a Brasil. Uno, en marzo, a Ribeirao Preto, al lado de Sao Paolo, y otro viaje del que volví ayer de Salvador de Bahía. En este segundo viaje tuve la oportunidad de escaparme un día con la cámara y recorrer esta apasionante ciudad. Los próximos días subiré las mejores fotos a Flickr.

Bueno, estas son las 10 cosas que más destacaría de Brasil:

1. Brasil es un país que, a pesar de sus sufrimientos, rie y rie sin parar. Y más en Salvador. Una abuelita me dijo un día: ría por favor, recuerde que está en Salvador.....!!!

2. Los brasileños son muy besucones. Padres a hijos, parejas, amigos, compañeros...y los besos son muy sonoros...como en mi familia también lo somos, pues estuve en mi salsa.

3. Ya lo he dicho varias veces en el blog, pero lo reitero: la música de brasil es la mejor del mundo sin discusión. La aman con pasión, es variada, rica, aderezada con bailes, tiene grandes autores y tienen la ventaja de usar el idioma más musical que conozco.

4. Brasil es el país con más mezclas de razas que conozco. Brutal. Lo de Salvador de Bahia es espectacular. Todas las tonalidades negras, mulatas y amerindias. Un placer para el que disfrute de la diversidad, como es mi caso.

5. Aunque hay muchos obesos en clases más desfavorecidas, los brasileños aman el culto al cuerpo y al deporte. Nunca via tanta gente corriendo por la calle. La actividad en los gimnasios es brutal. Hice una hora de spinning el último día y casi me tienen que devolver a casa en FedEx.

6. Mención especial merece el Futbol, religion unitaria en este país. Todo el mundo estaba consternado con el papel de Brasil en la copa del mundo, y me felicitaron de corazón por España. Aquí entiende de futbol hasta el más pintado. Recuerdo como anécdota que una señora muy viejecita que vendía maíz se sabía toda la alineación de España y me soltó una perorata técnica brillante sobre las razones por las que Brasil no ganó.....

7. De la gastronomía, destacaría dos cosas: las frutas tropicales y zumos y los postres. Muy sano lo primero y una perdición para mí lo segundo.

8. Me encanta la bandera de Brasil y so logo: orden y progreso. Brasil cree en la sanidad universal, aunque es lógicamente muy deficiente. Me gustó que no son pues amantes del capitalismo salvaje, sin protección alguna.

9. Brasil es uno de los países más emergentes del mundo y su crecimiento es muy bueno. Pero es a la vez un país de brutales desigualdades sociales. Esto es muy obvio cuando vas por Salvador de bahía. El porcentaje de calles y casas de pésima calidad y deficiente higiene es altísimo.....en unos días os pondré el relato, extenso, de mi visita a las favelas cuando estuve en Ribeirao Preto...me impresionó. Espero que poco a poco el progreso le llegue a todos.

10. Por último, tan sólo deciros que entiendo a Ronaldinho y cómo se ha relajado con fiestas continuas....los tíos ya me entendeis......

PD: ya no me quedan más números..... En Savador vi el mejor graffiti que he visto en mi vida, que sabeis que me encanta.

1 comentario:

Estela dijo...

Ahora que hablas de Brasil me llegan a mi memoria dos compositores que me traen buenos pensamientos uno es Roberto Carlos un maravillo poeta de la música y el otro Caetano Veloso.

Hay un tema que mezcla el jazz con la samba y no puede ser otro que La Chica de Ipanema... sobrevolar el cielo alejandose de Brasil viendo el pan de azucar y el Cristo desde el avión es algo que nunca podré olvidar y es que las lagrimas llenaron mis ojos con la idea de volver de nuevo alguna vez.... :)