miércoles, 13 de octubre de 2010

Los límites del morbo

Hoy por la mañana he leido una noticia que me ha escandalizado. Se trata de dar la noticia en TV a una familia de la muerte de una hija, para que el público pueda ver en riguroso directo la reacción de duelo inicial.

http://www.dailymotion.com/video/xf4sxr_elle-apprend-la-mort-de-sa-fille-en_news?start=11#from=embed

La visión de la vida de otros nos distrae de nuestras propias miserias y puede tener efectos estimulantes, recreativos e incluso educativos. En el fondo, es la esencia del cine y del teatro. Si se exajera esta tendencia natural del ser humano, ya pasamos a figuras con componente patológico como el "voyeurismo" o el "vampirismo psíquico". Hace más de una década, a raíz de la emisiópn en Holanda de "Big brother", se puso de moda la telerealidad -o reality shows-. Se trata no de simular vidas ajenas como en el viejo arte del cine, sino de presentar vidas reales para que transmitan de una manera más directa, empática y fideligna sus vivencias.

Un día, paseando con mi hermano Roberto, discutimos sobre los límites éticos de este nuevo movimiento. Aunque los participantes son todos adultos y dan su consentimiento, es cualquier reality show ético ? Como suele pasar cuando hablo de ética, la cuestión está en los límites. Pondré un ejemplo. "Operación Triunfo", que contiene un componente de seguimiento diario de los chavales, no llega a los límites de lo éticamente reprobable. Igual que "La Isla de los Famosos". El que quiera irse a trepar cuerdas por una isla o a cantar y que lo graben todo el día, pues que lo haga con libertad. Pero y si subiéramos el tono y quisiéramos mostrar en directo momentos muy "morbosos" de la vida de una persona como el primer encuentro sexual, el momento de la muerte o algo de este tipo. Te parecería igualmente ético ? No, verdad.... Seguro que con el paro que hay si una TV paga bien habrá adultos que sean capaces de vender estas exclusivas. Pero no por ello sería ético. El problema está en los límites. En estos últimos casos, la persona se convierte en un objeto de morbo y no en un sujeto con una entidad humana dotada de dignidad. Porque si se paga, hay gente capaz de perder su dignidad. No tengais dudas.

En este programa, que una TV de en directo la noticia de la muerte de un familiar me parece que traspasa con creces los límites que considero razonable del respeto y la ética. Porque en mi opinión, el morbo también tiene límites.

1 comentario:

Estela dijo...

Que difícil me lo pones...!!!! aún así te diré que el morbo en nuestra sociedad es el "PAN DE CADA DÍA", aunque tenemos una ventaja que podemos elegir y decidir lo que ver y oír.... no he visto ese enlace que has publicado porque no me apetece ver la cara de una persona al escuchar el fatal desenlace de un familiar, la verdad es que en mi manera de pensar hay cosas que no puedo pero no por quedar bien o decir YO NO QUIERO, NO NO VEO o A MI NO ME INTERESA ESTE TIPO DE COSAS, simplemente que mi mente las rechaza por defecto, soy así de simple ¬.¬ ¿que le vamos hacer? pero como todo en esta vida hemos de convivir guste o no guste, a mi si hay algo que me duele y me provoca acidez de estomago es ver un telenoticias porque eso si que es pornografía pura y dura.... ¿a caso no nos enseñan la sangre y el higado en primer plano cada día? y por desgracía siempre a la hora del desayuno, comida y cena..., en fin.... me cuesta poder expresar lo que siento, aún así un cordial saludo *.*