lunes, 15 de agosto de 2011

La estrella del verano

Esta semana, en la plaza de toros de Xátiva, en cuyas laderas nació mi padre, ha muerto un chaval de 29 años a manos del toro "Ratón", una bestia de 600 Kgs famoso por estos lares por su currículo siniestro (ver foto del animalillo). Cinco heridos muy graves y tres muertos decoran el historial de esta célebre bestia. Haré un par de comentarios al respecto.

Por una parte, hace tiempo manifesté mi postura de desaprobación de las corridas de toros en este blog, y lo hice de una manera ordenada y razonada. Te invito a que vuelvas a leer ese post

(http://rabataller.blogspot.com/2009/08/las-corridas-de-toros.html).

Algo parecido puede aplicarse a espectáculos en los que el morbo fundamental es el riesgo y la alta posibilidad de que un toro hiera a un ser humano. Además de primitivo me parece absurdo, por muy tradicional que sea.

Estos últimos días se han sucedido noticias sobre el percance de Xátiva y sobre el toro en cuestión. Se ve que es el toro con más caché de las fiestas valencianas dada su peligrosidad y la gravedad de los percances que causa. Hay gente que paga una buena cantidad de dinero para ir a ver el espectáculo del toro "Ratón" asediando a los jóvenes lugareños. He leido que se calcula que cada muerte que causa susodicho toro aumenta 3.000 pavos su caché. Genial, no ? Para más inri, el joven fallecido presentaba clarísimos signos de embriaguez y a pesar de ello la peña no impidió que saltara al ruedo. Supongo que así aumentaba la peligrosidad y podían amortizar mejor el precio de la entrada. En fin, os diré que aunque he nacido en España, antes que nada soy ciudadano del mundo. No me siento orgulloso de esta tradición española de matar toros en los ruedos y de que durante los meses de Agosto las plazas de los pueblos organizen estos siniestros espectáculos.

Me gustan otras tradiciones de mi país, pero no ésta. Que le voy a hacer. Quizás se deba a que en mi profesión me dedico a salvar vidas, y me parece un poco absurdo hacer un espectáculo del hecho que chavales jóvenes pongan en riesgo las suyas.

2 comentarios:

Estela dijo...

El tiempo nunca es perdido porque cuando se llega a conocer ese sentimiento que hace ver los defectos del otro en virtudes se convierte en amor... un amor que todo lo llena y que hace que sea más llevadero...

Me ha gustado el tema que has escogido para este post, que poeta, que voz y que letra más sentida...

Un beso ^.^

Estela dijo...

El maestro siempre corrige al alumno cuando se equivoca y lo mismo sucede con Ratón, si un recorteador se equivoca el le ataca porque no ha echo algo correcto, lo malo viene cuando un chaval sale al coso en estado inadecuado y nadie hace nada para evitarlo.

Y es que Ratón se encuentra en un coso taurino y se siente amenazado por la gente... por lo tanto se defiende... yo personalmente he podio ver como Ratonero o Alegre han realizado una buena faena en varios pueblos, si lees la revista BOUS AL CARRER encontraras mucha información al respecto... yo propongo respetar las tradiciones siempre que se respete al toro en todos los sentidos.... y no permitan NUNCA que alguien salga en estado de embriaguez.

Un beso ^.^