sábado, 25 de agosto de 2012

Lance Armstrong

Después de años de acusaciones de dopaje, hoy ha sido condenado definitivamente Lance Armstrong por dopaje masivo, lo que le desposeerá de todos los logros deportivos que consiguió tras su vuelta al ciclismo en 1998. Como sabeis, el deporte, y en especial el ciclismo, es una de mis pasiones.

Quiero decir 1 comentario MAYOR, 3 comentarios MENORES y dos COROLARIOS sobre este caso.

Comentario Mayor: empecemos por lo importante, por el fondo, por lo esencial para mí.  Lance Armstrong fue capaz de lograr múltiples logros deportivos tras superar un horrible cáncer que le infiltraba el cerebro y los pulmones. Fundó Livestrong, una organzación que inspira y ayuda a millores de personas con cáncer y que ha recaudado 500 millones de dólares para luchar contra esta devastadora enfermedad. Su ejemplo de superación me inspira y ha inspirado a muchos enfermos en el planeta. Gracias Lance. Después de este punto, ya podemos hablar del dopaje, algo grave pero mucho menos relavente que esta gran obra de Lance.

Comentario menor #1: Como médico y ciclista, sé que una persona que ha superado quimio, una operación cerebral, etc, no puede ganar 7 Tours de Francia con una superioridad aplastante en una época de dopaje masivo e institucionalizado sin la ayuda de sustancias dopantes.

Comentario menor #2: Lance es listo, listísimo, y fue capaz de rodearse de los mejores médicos del momento en el doping (Dr. Ferrari incluido, así como los famosos españoles) para evitar dar positivo. Casi todos los compañeros de Lance fueron pillados, pero él pasó 500 controles sin dar positivo en ninguno. Es obvio que el tipo fue hábil, pero tambien habla de la debilidad de un sistema antidoping que sigue yendo muy por detrás de los modernos métodos de doping. La Operación Puerto también desveló que a nadie que había usado bolsas de sangre había sido pillado en controles antidopaje. Se ha de invertir más en técnicas antidopaje. Es ridículo que un tipo que se ha dopado toda la vida lo castiguen al cabo de más de 10 años de su primer Tour, Desvirtúa todo el ciclismo. La verdad es que esta sentencia deja al ciclismo herido. Por ejemplo, le darán tres Tours a Ulrich, que fue condenado por la Operación Puerto y se declaró culpable de dopaje sistemático. Pues vaya solución. Por eso la gente del Tour está como catatónica con este caso. Se alegran de castigar a Armstrong, odiado en Francia, pero la solución a quién se le asigna sus Tours se me antoja casi ridícula.

Comentario menor #3:Chapeau por las autoridades americanas, que no han sido chauvinistas y han castigado a uno de los mitos del deporte en USA. Os imaginais que Contador ganara 7 Tours dopado y las autoridades españolas fueran las que por motu propio le castigaran ? Yo no.

Corolario #1: Es bien sabido que Lance Armstrong fue muy dominante y egoísta con sus compañeros de equipo, a los que explotó sin piedad para que trabajaran exclusivamente para él. Solía con dinero contratar a sus posibles competidores (ej. Roberto Heras) a los que compraba para que trabajaran para él. No me extraña por tanto que lo que se dice amigos amigos no tenga muchos. Más bien al contrario, todos los compañeros testifiaron contra él. Como apuntaba en mi post anterior, la energía se transforma, y en esta vida acabas recibiendo lo que has dado.

Corolario #2: la actitud de Lance dopándose sistemáticamente y ganándolo todo a cualquier precio es un signo de que el sentimiento de omnipotencia es pernicioso. Quien se sienta capaz de todo no está en sus cabales. Aceptar deportivamente nuestras limitaciones, aunque intentemos superarlas, parece una actitud más saludable. Me hace gracia que en la nota que Lance publicó ayer para abandonar su defensa, en la última frase dice: "Me dedicaré a cuidar a mis hijos, a la Fundación, y a demostrar que soy la persona de 40 años en mejor forma física del planeta". Caray, parece que no hay manera que abandone su complejo de omnipotencia.

1 comentario:

Enry Baskerville dijo...

He pasado por aquí para leer tus últimas entradas y veo que has aumentado tu actividad en el blog.

En el tema de hoy sea como fuere, no me parece ético ganar a base de trampa en ningún ámbito de la vida.
Si le retiran los triunfos a Armstrong, porque se ha demostrado su culpabilidad, me parece justo...
otra cosa es haber superado con esfuerzo personal su enfermedad, eso si le honra.

Nunca se si lees los comentarios,ni siquiera los veo publicados y lo que si se, es que nunca los contestas y las visitas a los blogs no son reciprocas...
dicen que la verdadera actividad del blogger es establecer esa intercomunicación; no tiene la menor importancia, pero me ha apetecido comentartelo.

En alguna ocasión respecto a tus gustos en la música, me has hecho descubrir autores que me han gustado a mi tambien; compartir es enriquecerse y te lo agradezco.

Recibe mis saludos con mi recuerdo.
Anna J.R.