jueves, 17 de octubre de 2013

Máximo común divisor

Cuando era pequeñito, uno de los primeros conceptos que aprendí en el colegio era el del "máximo común divisor" y el "mínimo cumún múltiple". Os acordais ?? Cuando los aprendí, te tenías que decantar por uno. Cuál era mi preferido ? Pues como no podías ser menos, el mínimo común múltiple. Siempre salían los números más altos. Era más sencillo. No tenías que ir buscando un número mayor por el que se pudieran dividor otros más grandes. Y es que el máximo común divisor solían ser mucho más cansino, difícil, y cuando acababas, el número final era limitado. Sin embargo, con el mínimo común múltiple, empezabas a multiplicar todos los números más simples y, de manera rápida te salía un número muy alto. Este si es que bueno, me decía.

Ahora que me hecho mayor y las canas pueblan al menos parte de mi cabellera, he cambiado de opinión. Aunque sigue siendo mucho más difícil de calcular, mi favorito es el MÁXIMO COMÚN DIVISOR. Me explicaré.

Imaginaros una ciudad cosmopolita, al estilo de Nueva York. Hoy en día, en este tipo de ciudades conviven personas de múltiples orígenes, razas, lenguas, sensibilidades religiosas, costumbres culturales, tendencias políticas, nivel socioeconómico, gustos gastronómicos, hábitos estéticos y manera de entender la vida. En la mayoría de ocasiones a la gente le gusta juntarse con los suyos, por una inercia lógica de afinidad. Y en muchas ocasiones, sólo con los suyos. Cada uno sigue sus costumbres, y por ello se tiende a vivir en barrios y zonas donde cada comunidad se siente más a gusto. Está el barrio chino, al lado el latino, al lado el afro-americano, al lado el de artistas, al lado el de gente muy adinerada, etc. Cuando pones a todos esas tribus urbanas  una al lado de otra y la multiplicas, da como resultado una masa social de tremendas dimensiones.  Es como si multiplicáramos cada pequeña persona, grupo o costumbre, uno con el otro. Osea, como calcular el "mínimo común múltiple".

Y si os pidiera que formarais un barrio de una ciudad, o una pequeña comunidad, en la que haya gente de todos los orígenes, sensibilidades, estratos, etc, pero dispuestos a compartir todo lo que tienen entre ellos de común ? Osea, gente curiosa de otras culturas, de otros pensamientos, dispuesta a aprender de todos, sin sentirse superior a nadie, sin juzgar al distinto, sin fobias, sin prejuicios, capaz de disfrutar de otras comidas, bailar otras músicas, entender otras lenguas, etc ? Más difícil, no ? Osea un grupo de personas que sean capaces de disfrutar lo que nos une, lo común, lo humano. Probablemente conseguiríamos un barrio pequeñito, con pocas personas, pero transversal, multicultural, sin racismo, sin prejuicios....y mucho más interesante y divertido. Osea, como calcular el "máximo común divisor".

Pues aunque suena mal eso de divisor, que parece algo negativo, en el fondo no lo es. Quien me conoce, sabe que cada año que pasa, cada viaje nuevo que hago, cada nueva persona que conozco......me hace ser cada vez más fan del máximo común divisor.


No hay comentarios: