sábado, 7 de marzo de 2015

Sobre la responsabilidad y las consecuencias

En numerosas ocasiones me he parado a pensar en la responsabilidad que comporta mi trabajo. Una mala decision, un paciente mal estudiado, una opinion mal ponderada, pude acarrear consecuencias negativas en la vida de otras personas. En ocasiones, por ejemplo, cuando esta decision es si aceptar o no un paciente para transplante, la sensacion de responsabilidad puede ser abrumadora.

Y que en la mayoria de nuestras actividades profesionales, en mayor o menor medida, nuestra responsabilidad comporta consecuencias sobre los demas. Y es por ello que tenemos la obligacion etica de tomarmos muy seriamente nuestras tareas. Yo he sido siempore de la opinion (asi lo siento) que todas las biografias son igualmente dignas. Que para promocionar mi carrera o para progresar no he de comprometer la carrera de un becario, estudiante o enfermo. Mas bien al contrario. Que el trabajo bien hecho podria benefirarnos a todos a la vez, sin exclusiones.

Estaba pensando en un ejemplo ilustrativo de como la mala praxis profesional puede compremeter la biografia de los demas, su calidad de vida. Y no se me ocurre uno mas claro que el de los dirigentes de las dos Coreas. Hace un par de anos estuve en Corea del Sur y me encanto el dinamismo de ese pais, sobre todo de la gente joven, y que ha sabido aunar sus tradiciones con la modernidad, que en diversos campos esta liderando. Y me acorde de la cancion del rapero PSY (Gangnam Style), que ha sido la cancion viral por excelencia la historia moderna global. Puse una actuacion en directo en Seul y vi la gente literalmente en trance bailando y cantando esa cancion. Los que me conoceis sabeis que a mi eso de bailar me apasiona, y que me he pasado noches (en mi juventud, claro esta) bailando sin parar con un evidente goce.

Y me puse a pensar que consecuencias tiene la dictadura comunista de Corea del Norte sobre su gente. Un pais empobrecido, que viven de forma literal en una carcel, sin libertad alguna, un sistema paranoico, militarizado, con un lider esperpentico. Es eso el bien comun ? En eso consiste que los poder publicos sirvan al ciudadano ? Mirar la foto de arriba de un satelite que muestra la luz de cada pais. Corea del Norte no tiene apenas iluminacion. Debe ser como un toque de queda generalizado vivir alli.

Abajo os pongo dos videos. Uno de la juerga brutal con el cantante PSY, y otra un resumen de la militarizacion de Core del Norte. En fin, se que el ejemplo es extremo. Pero es real. Existe. Y es que las consecuencias de una mal ejercicio del poder pueden ser muy penosas.

Hagas lo que hagas, hazlo con responsabilidad y pensando en beneficiar a los demas. Saldras beneficiado tu a la larga.





No hay comentarios: