miércoles, 9 de junio de 2010

El factor 7.

Me gusta la palabra "realidad". La prefiero a la palabra "verdad", que tiene un matiz demasiado severo y maximalista. Estareis de acuerdo conmigo que realidad hay una. Pero los humanos nos encargamos de hacer las cosas más complicadas. Cada uno vivimos la realidad a nuestra manera, la percibimos de manera diferente, la relatamos de forma distinta. Y no digamos ya de la interpretación de la realidad. Ahí nuestra discrepancia puede llegar a ser abismal. Sólo así puede entenderse que ante hechos objetivos, mesurables y diáfanos, la descripción de un hecho difiera tanto según los intereses, la idiosincrasia o los gustos del descriptor. No son mentiras premeditadas o conscientes. Simplemente, la realidad está sujeta a la famosa subjetividad humana.

Siempre me he preguntado: se puede medir la subjetividad de los humanos ? Cuántas veces somos capaces de exagerar o minimizar la realidad según nuestro prisma particular ? Tras años de observación y análisis, he llegado a la conclusión que dos personas o colectivos con intereses opuestos suelen discrepar en la cuantificación de la realidad en un 700%. Lo que yo le llamo el factor 7. Os parece exagerado ? Os demostraré que no con dos ejemplos. Por lo general, ante una manifestación masiva en nuestro país, los manifestantes suelen dar una cifra muy exagerada (suele ser un millón 400 mil personas), mientras que las autoridad
es que sufren la protesta apenas cifran los participantes en 200 mil. El factor 7, como veis. Os sigue pareciendo un poco exagenrado ? Esta semana acabamos de ver otro ejemplo. Ayer tuvimos una huelga de funcionarios públicos. El porcentaje de funcionarios que siguieron la huelga es una realidad mesurable, objetiva. Es el que es y punto. En todos los medios, los sindicatos cifran la participación en un 75%, mientras el Gobierno apenas en un 11%. Lo veis ? Otra vez el factor 7. No falla.

Los humanos somos así de complejos. Es la realidad.

1 comentario:

Estela dijo...

A nadie le gusta una huelga pero lo evidente es que los números cantan y la asistencia en este caso fue masiva pero como de costumbre al papa estado no le hace ni gota de gracia saber los números reales, clarooooooooooooo!!!! pero tengo una duda ¿asistieron los liberados chupatintas esos que cobran pero sin trabajar, negocian sin representar a nadie y son dirigentes únicamente de su propia sombra? me quedara siempre la duda ¬¬ creo que ahora me hace falta a mi ese factor 7 estoy que desbordo.....

Que tengas un feliz fin de semana.