miércoles, 28 de septiembre de 2011

La parte positiva

Los humanos tenemos una habilidad especial en identificar, disecar y amplificar los defectos y debilidades de los demás. Que si menganito tiene gula, pereza, chulería, es corrupto, tiene incongruencias, contradicciones, despistes, defectos físicos, mal gusto.....todas las limitaciones del prójimo son captadas por nosotros con pericia y rapidez. Como consecuencia, los aspectos más oscuros o mejorables de los demás, y ya no digamos de los personajes públicos, se hacen evidentes y se comentan con asiduidad cuando se debate o comenta sobre ellos. En mayor o menor medida, todos caemos en esta capacidad humana en detectar lo negativo.

Nos es más difícil y costoso captar el esfuerzo, los logros, los detalles, la grandeza y las aportaciones que hacen la mayoría de los mortales. Os pondré un ejemplo de
actualidad.

JOAN LAPORTA es un conocido personaje público. Existen dos aspectos de su quehacer y su personalidad que han sido criticados y en ocasiones ridiculizados por doquier. Por una parte, su forma de promocionarse en la arena política desde su época de presidente blaugrana. Y por otra, su gusto reciente por los placeres mundanos en forma de hermosas doncellas, champagne francés y puros habanos. No me extenderé en estos puntos puesto que, como he comentado, son aspectos susceptibles a la crítica que han sido muy debatidos por los medios y en las tertulias de amiguetes.

Me centraré sin embargo en tres aspectos de su gestión que me parecen admirables, positivos y que merecen también ser destacados en aras a una valoración ecuánime de esta persona.

1. DAR LA PUBLICIDAD DE LA CAMISETA MÁS CARISMÁTICA DEL FUTBOL A UNICEF. En un mundo regido por los excesos económicos, el merchadising y el uso masivo de medios y publicidad por los grandes clubs para adquirir los futbolistas m
ás rutilantes, que un mandatario decida nadar contracorriente y dar el más preciado espacio publicitario (la camiseta) a una organización benéfica infantil me parece admirable, loable y me quito sencillamente el sombrero. Olé. Creo que esta acción me hizo ya medio culé.

2. ERRADICACIÓN VIOLENCIA EN LA GRADA (Boixos Nois). Que por primera vez un presidente del fútbol español erradique de manera radical y sin ambages la presencia de radicales en la grada me parece oportuno, valiente y pedagógico para la juventud. Yo, que odio la violencia en todas sus manifestaciones, no puedo más que aplaudir esta decisión.

3. CONTRATAR A GUARDIOLA, UN ENTRENADOR DE LA CASA DEL BARÇA B. Que en un momento cuando le arreciaron las críticas y estuvo a punto de perder el mandato apueste por un chaval joven de la casa que apuntaba buenas maneras en un equipo de Segunda B, me parece innovador, visionario y muy valiente. El tiempo ha demostrado que Guardiola es la quintaesencia del liderazgo, prudencia, sabiduría y de las mejores virtudes de Catalunya. Otro hubiera contratado a Mourinho, que como sabes es la quintaesencia de.......(bueno, me he prometido sólo hablar de aspectos positivos en este post).

No creeis que estos tres aspectos positivos deberían ser incluidos en nuestra valoración de una persona pública ? O sólo nos quedamos con los aspectos mejorables de la persona ? Porque tan sólo hay que mirarnos a nosotros mismos para ver que los seres humanos tenemos claroscuros, aspectos muy mejorables y días de todos los colores. Al fin y al cabo, una mala tarde la tiene cualquiera, como decía el gran Chiquito de la Calzada.

1 comentario:

Estela dijo...

Yo tengo en el mueble de mi salita una foto de Joan La Porta donde salgo junto a el con dos familiares más que les entregaron un pequeño escudo de oro con brillante por su 50 aniversario como socio del Barça y te digo una cosa ese día note que el Sr. La Porta es un poco mujeriego, pero eso es lo de menos... porque si algo que si quees un prestigioso abogado licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona,miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona así como del Patronat de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch,máster en Derecho de Sociedades y expertos tributarios del Instituto de Estudios Superiores Abat Oliba de Barcelona,diplomado en curso de Derecho de sociedades mercantiles por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona,es socio fundador y titular del bufete de abogados Laporta & Arbós y profesor colaborador en Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos de la Universidad de Barcelona. También fue asesor personal del cónsul japonés en Barcelona y actualmente diputado del Parlament de Catalunya,concejal del Ayuntament de Barcelona....


Pero lo que más valoro es que lo hizo en su mandato como president...que fue sacar al Barça de un foso seco de títulos y trajo a un entrenador que poca gente confiaba en el... y tuve que escuchar en más de una ocasión a una amiga decir...VAYA SI ESTE CHICO ES GAY POCO VA HACER POR EL CLUB MÁS QUE EL HAZME REIR... a mi me dolió enormemente escuchar este comentario y le replique ese es un comentario homófobo y fuera de lugar... ahora esa persona tiene que callar y tragar su propia bilis... y me alegro en parte porque si hay algo que no me gusta.... es no juzgar a nadie sin conocerla...

Ramón genial post... de verdad haber si la gente aprende algo más que mirar la paja en el ojo ajeno y así la vida sería mucho más natural....!!!

Un fuerte abrazo ^.^