martes, 25 de octubre de 2011

Riesgo y deporte: dónde están los límites ?

Todavía estoy commocionado con la muerte de Marco Simoncelli este fin de semana. Una desgracia mayúscula. Este ominoso hecho, sin embargo, me ha hecho revivir uno de mis post antiguos que subí a mi blog en 2008. Os lo pongo abajo para que reflexioneis sobre el mismo. Mi pregunta es: dónde están los límites sobre la peligrosidad de una actividad deportiva que la haga éticamente reprobable ? Porque en estos asuntos, la cuestión está en los límites. No sé dónde pondría los límites en los adultos (más claro lo tengo en los menores). Cada uno pondría el suyo. Yo sería bastante conservador, por cierto, pues me parece que algunos deportes incluyen el riesgo ajeno como un componente clave de su espectacularidad. De hecho, las imágenes de accidentes deportivos pueblan la red, los pubs y muchos foros, por lo que el morbo es indudable que existe. La red sin duda facilita esta filia humana por la desgracia ajena. Donde sería mucho más estricto es en la participación de menores en campeonatos mundiales de motor que incluyan un riesgo importante para la vida. Como por ejemplo, el Mundial de Motociclismo. Hoy he leido que hay 9 menores en este campeonato, y se han elevado voces que exigen una regulación. Hay que tener en cuenta que los padres se lucran sobremanera de tener menores compitiendo al máximo nivel. De esto, precisamente de esto escribía yo hace 3 años en este blog:


SEGURIDAD VIAL: el otro día subieron al podio en la cerrera del campeonato mundial de motos dos chavales de 15 años. Uno inglés y otro español. El inglés tenía cara de adolescente, algo pillín, pare ser más preciso. El español, Marc Marquez, realmente era un niño prepúber, de esos que besas cuando te lo presentan sus padres. Si no os lo creeis mirad la foto. De repente pensé: quien permite que un niño de teta corra en un deport
e de alto riesgo con máxima tensión competitiva en la que se juega literalmente la vida ? No debería estar prohibido que niños de 15 años piloten motos de alta cilindrada a 250 Km/h ? Qué opina de esto la DGT ? Cómo es posible que los padres permitan a un hijo inberbe asumir tamaño riesgo ? de hecho, le dejan correr desde hace años y este año ha sufrido un grave accidente. Probablemente hay factores como la fama, dinero, publicidad, morbo de ver a gene tan joven, etc...que anestesia a padres, patrocinadores, DGT, público y periodistas ante este disparate. Porque no he leído ninguna crítica, y mira que leo prensa deportiva diariamente. Ah, por cierto, hace dos semanas es chaval español tuvo una caída importante pues estaba yendo más deprisa de lo razonable. Y otro niño, el hijo de Sito Pons, casi se mata. Ya decía yo.

1 comentario:

Estela dijo...

Si tengo que ser sincera nunca me alegro por la desgracia ajena me parece de una crueldad innecesaria pero tengo que reconocer que quien elija una profesión de alto riesgo ya sabe a lo que se expone... y duele ver que en esta profesión de las dos ruedas como es el motociclismo se puede a inculcar a niños tan pequeños, increíble lo del hijo de Sito Pons.

Un beso ^.^